Ribeiro en Común quiere que los presupuestos de 2017 sean participativos, por lo que elaboraron un calendario de reuniones y asambleas abiertas con los vecinos por todas las parroquias del Concello de Ribadavia para tratar su contenido, y también el Plan de Cooperación de Obras 2017, que este año está dotado con 58.000 euros para Ribadavia. Y de antemano, advierte al grupo de gobierno en minoría que un año más tendrá que aceptar las propuestas de la oposición y las de los vecinos que sean factibles para obtener apoyo a los presupuestos del nuevo ejercicio.

Así, para escuchar a los vecinos RenC inicia este viernes las reuniones que continuarán por San Paio y Santa Cristina, Francelos y Prexigueiro, San Cristovo y a Quinza, Santo André de Camporredondo y Esposende, A Franqueirán, para de nuevo terminar en Ribadavia. Un calendario intenso y apretado que debe concluir antes del día 24 de cuando está previsto el pleno municipal de Ribadavia.

El portavoz de RenC, Brais Fidalgo, recuerda que en el pasado pleno el en la siguiente sesión plenaria, de noviembre, tenía pensado proponer los presupuestos de 2017 para que fueran aprobados por los grupos de la oposición. Ante ello, indica que "no entendemos como un gobierno en minoría, que solo dispone de 5 de 13 concejales, no utiliza el dialogo para tratar de llegar a acuerdos con los grupos de la oposición, a los cuales aún no nos fue entregado ninguna propuesta ni borrador".

Ante ello, Fidalgo señala que "es de suponer que un año más tendremos que ser nosotros quienes tengamos que priorizarl a responsabilidad institucional para garantizar la gobernabilidad de Ribadavia".

Ante ello, señala que dedicará el mes de noviembre a recoger las demandas de todo el municipio y levarlas a modo de propuestas incluidas en el presupuesto, y que "defenderemos en el próximo pleno municipal".

Para RenC tanto la participación vecinal como el dialogo con todos los grupos y con el gobierno local dice que serán las líneas a seguir en la preparación de su propuesta para los presupuestos de 2017, para que "un año más Ribadavia tenga un presupuesto anual con que gestionarse. Continuando con la labor hecha en el ejercicio anterior, cuando enfrentamos por primera vez unos presupuestos municipales, donde hicimos propuestas propias que fueron incluidas por el gobierno, y que por consiguiente dimos nuestro apoyo a las cuentas de 2016".

Así, advierte Fidalgo que para este año "anunciamos nuestra posición de partida, que es que tanto las propuestas aprobadas en Pleno y que no fueron ejecutadas, así como las propuestas vecinales que sean factibles, deberán ser incluidas en el presupuesto de 2017 para su aprobación".

Cabe recordar que el alcalde, Ignacio Gómez, anunció en el pleno ordinario de septiembre una cuestión de confianza en contra del PP, tras no contar con el apoyo de la mayoría de los grupos de la oposición a su petición de dimisión de un concejal del PP por impago de impuestos municipales. Una cuestión que posteriormente condicionó su presentación al apoyo de la oposición a los presupuestos. Y es que el regidor socialista sostiene que "si no los aprobamos es lo que tenemos que hacer".