02 de noviembre de 2016

La falta de PXOM frena los proyectos termales, entre ellos un cinco estrellas en el matadero

-Empresarios mexicanos iniaron contactos hace meses para construir un hotel en el solar -El de Caldaria espera "sine die", el de la cárcel vieja es inviable y As Burgas, un caos legal

02.11.2016 | 04:55
Capital foráneo para un hotel en el matadero | El proyecto de hotel cinco estrellas en el que habían mostrado interés empresarios mexicanos pretendía ubicarse en el solar, de propiedad municipal, quede liberado una vez trasladado el matadero fuera del Campo da Feira. "Eran empresarios con mucho músculo, pues un hotel de este tipo no baja de los 30 millones de euros de inversión; la última reunión la mantuvimos hace menos de un año con la intención de esperar por un PXOM aprobado", recuerda el gestor y presidente de Fegein, Benito Iglesias, quien medió en las negociaciones.

La caída del Plan General de Ordenación Municipal y el vacío legal que sufre el urbanismo local desde hace cinco años han hecho que "hagan aguas" al menos tres proyectos de hoteles termales, los primeros de los que dispondría la ciudad, y que tenían nombre propio. Entre ellos uno del que apenas se ha hablado: la construcción de un hotel termal de cinco estrellas en el solar del actual matadero, en el Campo da Feira, proyecto en el que estaban interesados inversores mexicanos.

Estos empresarios mantuvieron contactos con un gestor inmobiliario de Ourense, -el último hace menos de un año-, "pero la situación en la que se encuentra el urbanismo de Ourense hizo que declinaran la inversión y quedaron en restablecer contactos cuando hubiera un plan de urbanismo aprobado" , explica el empresario ourensano Benito Iglesias.

Los contactos se habían mantenido precisamente a través de su firma IBI y "la intención era construir en ese solar de propiedad municipal y realizar hasta allí las captaciones de agua termal que manan cerca de de las riberas fluviales" , explica Benito Iglesias. Un hotel de cinco estrellas.

Caldaria, otro "5" en el aire

El otro gran proyecto cinco estrellas del que había dado cuenta en su día Caldaria Hoteles, también esa orilla derecha el Miño en unos terrenos próximos a O Tinteiro, está en punto muerto, según fuentes próximas a la empresa, a la espera de contar no solo con mayor implicación de las administraciones, dado que se trata de una inversión millonaria, sino porque, según esta misma fuente, "la incertidumbre sobre las fechas de llegada del AVE, así como el modelo y el plazo de llegada de la alta velocidad son fundamentales, "pues de ello depende el flujo de futuros clientes", indican fuentes próximas a la empresa.

Pero ni la propia Caldaria ni ninguna administración quieren invertir en un proyecto de balneario de lujo, en el que se preveían incluso una salón de actos con capacidad para más de 1.000 personas, si no hay seguridad urbanística.

El otro proyecto que sigue parado, y con un edificio a borde de la ruina, es el de la vieja prisión provincial de Progreso. Aquí, según los expertos, se trata de una obra que, al margen de las trabas de una ciudad sin PXOM aprobado que sustente cualquier actuación, se trata de un edificio que acarrearía "un coste de rehabilitación muy difícil de asumir para cualquier firma", indica el presidente de Fegein, la federación de inmobiliarias de Galicia, Benito Iglesias.

También la compleja situación jurídica del antiguo solar de Xardín de As Burgas hace que este proyecto balneario "haga aguas". En O Tinteiro iba también uno de de los proyectos termales que nunca llegaron a ejecutarse; están la prometida Posada Termal de la que un día habló Ibernisha, o aquel hotel que, hace dos lustros, iban a construir emigrantes retornados en la proximidad también del antiguo templete de la familia Fábregas, también en ese entorno y de que no se ha vuelto a hablar.

En la lista de proyectos que no se han visto dañados por la reciente caída de la ordenación urbanística provisional de Ourense están también las "torres" que iba a construir cerca del Campo de A Feira, en la antigua Chavasqueira de Abaixo, la firma Copasa. En el bajo de una de ellas estaba previsto un posible hotel para usos termales. En este caso el mutismo es total y no se ha movido una piedra. La inseguridad jurídica del urbanismo local asusta incluso a los grandes como Copasa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Vinos de Galicia

Ourense

Los belenes del mundo, en el Obispado

Los belenes del mundo, en el Obispado

Fueron donados por los misioneros de esta diócesis durante los últimos treinta años

Diputación y concellos del área metropolitana concretan actuaciones del plan Conecta Ourense

Diputación y concellos del área metropolitana concretan actuaciones del plan Conecta Ourense

- Se trata de un proyecto de 18,7 millones que espera contar con una subvención de 15 de la UE...

El Concello cuelga el cartel de ´desierto´ en casi una treintena de concursos públicos

El Concello cuelga el cartel de ´desierto´ en casi una treintena de concursos públicos

El gobierno local revisará pliegos para suavizar las condiciones - Algunos empresarios ven "alto"...

La Molinera acoge también hoy jornada robótica y de nuevas tecnologías

En esta misma línea que el campus, el Centro de Conocimiento de La Molinera acoge hoy sábado la...

Solicitan vehículos para la UPR y un nuevo grupo para delitos tecnológicos

El SUP volvió a poner sobre la mesa, en la reunión de ayer con los diputados del PP, que las...

 

Deportes Ourense

Los cobistas Nemanja Mitrovic y Fran Guerra, en un ataque del partido de ayer en el Pazo. // Iñaki Osorio
Una deliciosa victoria del COB

Una deliciosa victoria del COB

- Los cobistas adornan su noveno triunfo con un básquet alegre ante el Cáceres, al que doblaron en...

El enduro vuelve a A Peroxa

El enduro vuelve a A Peroxa

Participan más de 150 pilotos ä La prueba arranca a las 10.30

Rubén Batán se presenta en el campeonato de España con tres victorias consecutivas

Rubén Batán se presenta en el campeonato de España con tres victorias consecutivas

El pupilo de Cipri Gomes compite en el peso de -54 kilos de low kick y full contact

El COB busca la novena victoria en el Pazo

El COB busca la novena victoria en el Pazo

Los de Gonzalo García reciben a las 21.00 horas al Cáceres, que viene de perder en casa

La UD Ourense disfruta su escapada copera

La UD Ourense disfruta su escapada copera

Los unionistas se meten en cuartos tras eliminar al vigente campeón, el Arenteiro, por un global...

El Club Ciclista Maceda acumula podios

El Club Ciclista Maceda acumula podios

Tras brillar en Boiro y Pontevedra, mañana vuelve a la Copa de España

Enlaces recomendados: Premios Cine