02 de noviembre de 2016

La falta de PXOM frena los proyectos termales, entre ellos un cinco estrellas en el matadero

-Empresarios mexicanos iniaron contactos hace meses para construir un hotel en el solar -El de Caldaria espera "sine die", el de la cárcel vieja es inviable y As Burgas, un caos legal

02.11.2016 | 04:55
Capital foráneo para un hotel en el matadero | El proyecto de hotel cinco estrellas en el que habían mostrado interés empresarios mexicanos pretendía ubicarse en el solar, de propiedad municipal, quede liberado una vez trasladado el matadero fuera del Campo da Feira. "Eran empresarios con mucho músculo, pues un hotel de este tipo no baja de los 30 millones de euros de inversión; la última reunión la mantuvimos hace menos de un año con la intención de esperar por un PXOM aprobado", recuerda el gestor y presidente de Fegein, Benito Iglesias, quien medió en las negociaciones.

La caída del Plan General de Ordenación Municipal y el vacío legal que sufre el urbanismo local desde hace cinco años han hecho que "hagan aguas" al menos tres proyectos de hoteles termales, los primeros de los que dispondría la ciudad, y que tenían nombre propio. Entre ellos uno del que apenas se ha hablado: la construcción de un hotel termal de cinco estrellas en el solar del actual matadero, en el Campo da Feira, proyecto en el que estaban interesados inversores mexicanos.

Estos empresarios mantuvieron contactos con un gestor inmobiliario de Ourense, -el último hace menos de un año-, "pero la situación en la que se encuentra el urbanismo de Ourense hizo que declinaran la inversión y quedaron en restablecer contactos cuando hubiera un plan de urbanismo aprobado" , explica el empresario ourensano Benito Iglesias.

Los contactos se habían mantenido precisamente a través de su firma IBI y "la intención era construir en ese solar de propiedad municipal y realizar hasta allí las captaciones de agua termal que manan cerca de de las riberas fluviales" , explica Benito Iglesias. Un hotel de cinco estrellas.

Caldaria, otro "5" en el aire

El otro gran proyecto cinco estrellas del que había dado cuenta en su día Caldaria Hoteles, también esa orilla derecha el Miño en unos terrenos próximos a O Tinteiro, está en punto muerto, según fuentes próximas a la empresa, a la espera de contar no solo con mayor implicación de las administraciones, dado que se trata de una inversión millonaria, sino porque, según esta misma fuente, "la incertidumbre sobre las fechas de llegada del AVE, así como el modelo y el plazo de llegada de la alta velocidad son fundamentales, "pues de ello depende el flujo de futuros clientes", indican fuentes próximas a la empresa.

Pero ni la propia Caldaria ni ninguna administración quieren invertir en un proyecto de balneario de lujo, en el que se preveían incluso una salón de actos con capacidad para más de 1.000 personas, si no hay seguridad urbanística.

El otro proyecto que sigue parado, y con un edificio a borde de la ruina, es el de la vieja prisión provincial de Progreso. Aquí, según los expertos, se trata de una obra que, al margen de las trabas de una ciudad sin PXOM aprobado que sustente cualquier actuación, se trata de un edificio que acarrearía "un coste de rehabilitación muy difícil de asumir para cualquier firma", indica el presidente de Fegein, la federación de inmobiliarias de Galicia, Benito Iglesias.

También la compleja situación jurídica del antiguo solar de Xardín de As Burgas hace que este proyecto balneario "haga aguas". En O Tinteiro iba también uno de de los proyectos termales que nunca llegaron a ejecutarse; están la prometida Posada Termal de la que un día habló Ibernisha, o aquel hotel que, hace dos lustros, iban a construir emigrantes retornados en la proximidad también del antiguo templete de la familia Fábregas, también en ese entorno y de que no se ha vuelto a hablar.

En la lista de proyectos que no se han visto dañados por la reciente caída de la ordenación urbanística provisional de Ourense están también las "torres" que iba a construir cerca del Campo de A Feira, en la antigua Chavasqueira de Abaixo, la firma Copasa. En el bajo de una de ellas estaba previsto un posible hotel para usos termales. En este caso el mutismo es total y no se ha movido una piedra. La inseguridad jurídica del urbanismo local asusta incluso a los grandes como Copasa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Vinos de Galicia

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Ourense

Así era el destornillador con el que atacaron a los guardias civiles

| Moneda extranjera, herramientas, guantes, teléfonos móviles y el destornillador...

La juez de violencia constata falta de espacios separados para evitar que víctimas y agresores se crucen

La juez de violencia constata falta de espacios separados para evitar que víctimas y agresores se crucen

La Xunta lo rebate y asegura que el nuevo edificio "tiene recursos para que se puedan adoptar...

La Policía Local de Ourense pone 23 multas en una semana por no usar el cinturón o la silla bebé

La Policía Local de Ourense pone 23 multas en una semana por no usar el cinturón o la silla bebé

Once de 400 conductores no cumplían la normativa - La mitad de las infracciones, de los pasajeros

Un conductor con el carné retirado triplica la tasa

Tenía el carné retirado por pérdida de vigencia. Sin embargo, iba al volante...

Un presunto ladrón cae también por tráfico de drogas

La Policía Local de Ourense detuvo a las 0,45 horas de la madrugada del viernes al...

 

Deportes Ourense

Los jugadores de la UD Ourense, tras marcar un gol esta temporada. // Iñaki Osorio
La UD Ourense quiere acabar los deberes

La UD Ourense quiere acabar los deberes

Los unionistas darán el salto a Preferente si ganan esta tarde (17.00 horas) en el estadio de O...

"Parece fácil lo que se está consiguiendo, pero no lo es"

"Parece fácil lo que se está consiguiendo, pero no lo es"

La directiva de la UD Ourense quiere que la afición le dé una vez más su...

El Ourense CF remonta en los minutos finales al Atios

El Ourense CF remonta en los minutos finales al Atios

Pablo Piñeiro y Wadir anotaron los tantos en apenas un minuto

Título gallego para Hurtado y González

Título gallego para Hurtado y González

Los ganadores del Autonómico de la milla fueron Ivo Maseda y Sandra Mosquera, del Adas

Victoria trabajada del Ourense Envialia

Victoria trabajada del Ourense Envialia

El Cidade das Burgas se reencontró con el triunfo en su visita al Rubí barcelonés

Podio de Iván Feijóo en las Junior Series de Marsella

Podio de Iván Feijóo en las Junior Series de Marsella

Iván Feijóo, del Club Ciclista Maceda Academia Postal Actyon MMR, sumaba un logro...

Enlaces recomendados: Premios Cine