02 de noviembre de 2016

El Club Financiero reclama medidas para revitalizar el ámbito rural de la provincia

Iglesias y García Losada apuestan por potenciar el asociacionismo y por recuperar la actividad del Banco de Tierras, para agricultores, industriales y pequeños talleres

02.11.2016 | 02:19
Club Financiero de Ourense, con Benito Iglesias en el centro. // Iñaki Osorio

El Club Financiero de Ourense (CFO), que preside Benito Iglesias Padrón, propone un paquete de medidas -a modo de conclusiones de un estudio que ha realizado-, para revitalizar el rural de esta provincia. Entre ellas, figura la necesidad de potenciar el asociacionismo, por ser "uno de los factores que contribuyen positivamente al desarrollo futuro de las diferentes explotaciones e industrias rurales". Recomienda crear una estructura turística ligada al medio ambiente y a la biodiversidad, apostando por una gestión del paisaje como un todo. En ese sentido, advierte que "no solo es necesario vender una cama, si no el deseo de volver a dormir en ella".

El Club Financiero apuesta por extender, a todos los ámbitos rurales, las redes de telecomunicaciones, facilitando y agilizando los necesarios trámites administrativos. Defiende la necesidad de implantar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la gestión de las empresas, informatizar los centros educativos situados en las villas y pueblos de la provincia, formar y apoyar a la juventud de las áreas de montaña, evitando la pérdida de los oficios ligados a sus actividades económicas tradicionales, impulsar la creación de microempresas en estas áreas desfavorecidas de la provincia que elaboren productos de calidad con un fuerte valor añadido.

Benito Iglesias y Rafael García Losada, en su condición de presidente y vicepresidente del Club Financiero de Ourense, respectivamente, reclaman apoyo incondicional a emprendedores con microcréditos y ayudas institucionales para fomentar el desarrollo rural. Y piden a las entidades públicas que faciliten la comercialización en el exterior con programas específicos para Ourense.

El Club Financiero de Ourense considera que la salida pasa por definir una estrategia de diferenciación, para alcanzar ventajas competitivas, mediante empresas de reducida dimensión, localizadas en zonas próximas a la producción agrícola, que basen su estrategia en la oferta de un producto diferenciado, ya sea por la zona de producción o por el carácter artesanal de su proceso productivo, contando estas las empresas de la provincia con el apoyo tanto técnico como comercial de los miembros del CFO, con sus Redes de Mentoring y Business Angels, para potenciar la colaboración con los emprendedores de la provincia.

Beneficios fiscales

Entre las medidas de acompañamiento, reclaman beneficios laborales para las empresas que se instalen en la provincia, descuentos de cuotas de autónomos los tres primeros años de ejercicio, la reducción de impuestos a las empresas artesanales que se implanten en Ourense y provincia, aportando así una compensación que esta provincia viene acumulando desde los primeros repartos de fondos, y piden beneficios fiscales para favorecer la inversión en el medio rural ourensano.

Benito Iglesias y Rafael García Losada sostienen que el Banco de Tierras de Galicia en la actualidad "está infrautilizado", por lo que piden que se proceda a potenciarlo, "dada su gran utilidad, no solo para agricultores y ganaderos sino también para los industriales y pequeños talleres artesanales", donde podrían tener una base territorial necesaria para sus negocios.

El Club Financiero de Ourense indica que algo que nació con "una gran ambición en el 2007 como primicia nacional", que se corrigieron "sus desatinos en el 2011" con su nueva regulación, "debería de proseguir en esa línea, toda vez que nuestra provincia está cada vez más despoblada, con las parcelas abandonadas y este Banco de Tierras puede ser una gran solución tanto para propietarios que infrautilizan esas fincas como arrendatarios con ganas de crear explotaciones con una base territorial que las haga rentables, sobre todo en esta provincia de Ourense que está tan fragmentada, debido a una larga tradición minifundista".

El Club Financiero de Ourense se decanta por la sostenibilidad, que además de ser considerada como "un objetivo, ha de ser una actitud vital". El buen hacer del desarrollo de la provincia pasa, según Iglesias y García Losada, por una imperiosa diversificación de sus capacidades de ingresos compatibilizando las actividades económicas con la conservación de los recursos naturales. Y reclaman apoyo, participación y coordinación de la población rural, las administraciones y el sector privado, entre otras organizaciones.

Informe económico

Por otra parte, Benito Iglesias anuncia que el Club Financiero de Ourense se estrenará el día 16, en el Liceo, con la presentación del informe sobre la economía gallega realizado por el BBVA. El responsable de análisis regional del BBVA Research, el economista Josep Ruiz, será el encargado de la ponencia titulada "Situación y perspectivas de la economía gallega".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Vinos de Galicia

Ourense

Rescatan a una senderista que se perdió mientras caminaba por un monte en A Rúa

La mujer, de 34 años, fue sorprendida por la noche cuando realizaba una ruta por la zona de As...

Basura en el monte para decorar un árbol

Basura en el monte para decorar un árbol

Escolares y voluntarios ecologistas felicitan la Navidad con una instalación elaborada con kilos...

La Xunta incluye en los presupuestos medidas para elaborar una nueva ordenación urbanística

La Xunta incluye en los presupuestos medidas para elaborar una nueva ordenación urbanística

Es una posibilidad que se concreta en el proyecto de Lei de Medidas Fiscais e Administrativas - En...

Sin acuerdo para avanzar en el nuevo PXOM

Con un documento de ordenación urbanística aprobado inicialmente por la anterior corporación, y...

La junta de portavoces abordará temas de urbanismo, presupuestos y personal

La junta de portavoces abordará temas de urbanismo, presupuestos y personal

El alcalde convocó a los grupos para analizar asuntos "relevantes"

´Flashmob´ para celebrar medio siglo de Aspanas

´Flashmob´ para celebrar medio siglo de Aspanas

| El centro comercial Ponte Vella fue escenario ayer de un 'flashmob' protagonizado por personas...

 

Deportes Ourense

El lateral unionista Senén, en una incursión por banda. // Jesús Regal
La UD Ourense, a cuidar la espalda

La UD Ourense, a cuidar la espalda

Los unionistas afrontan una difícil defensa del liderato en el feudo del Ribeiro (16.00 horas) -...

Las unionistas, ante una misión de alta exigencia

Las unionistas, ante una misión de alta exigencia

Reciben en Velle al segundo, el Valladares

Javier Paredes y Antía Rodríguez ganan en el concurrido cross del Guillelme Brown

Javier Paredes y Antía Rodríguez ganan en el concurrido cross del Guillelme Brown

| Los ganadores de la 21ª edición del cross Guillelme Brown fueron Javier Paredes, del Burgas...

García de Vitoria: ´El peor primer cuarto que le he visto a un equipo en mi vida´

García de Vitoria: ´El peor primer cuarto que le he visto a un equipo en mi vida´

"Si no trabajamos, somos muy justitos", recuerda el entrenador del COB tras caer en Burgos

Frenazo del COB en Burgos

Frenazo del COB en Burgos

El equipo ourensano corta su racha positiva tras flaquear en la primera parte ante un adversario...

La Peña Madridista A Valenzá, de aniversario

La Peña Madridista A Valenzá, de aniversario

Madridistas de Galicia acuden a la celebración

Enlaces recomendados: Premios Cine