El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez "da por hecho" que va a contar con el apoyo del grupo socialista, para poder sacar adelante el plan de obras para 2017 que le han solicitado la Agrupación "Miño" y la Federación de Asociaciones de Vecinos "Limiar". No obstante ayer el regidor pidió "tiempo", a la espera de ver el resultado de los informes técnicos solicitados, para comprobar la disponibilidad económica del Concello y si este puede superar su "techo de gasto".

Serían, ratificó el alcalde un total de 12,28 millones de euros y en torno a 76 obras "y solo estamos a la espera de los informes de lo servicios de Contabilidad e Intervención" indicó y, si salen positivos, daremos "luz verde a ese plan de obras". Tras pasar, claro está, por junta de gobierno y pleno.

Este primer atisbo de luz entre un grupo de oposición, en este caso el PSOE y el gobierno local en minoría, hace que ayer el alcalde se mostrara muy optimista al señalar que asumía "como propias" esas obras que le piden los vecino, s al tiempo que espera que se produzca un escenario "de unidad" con la oposición".

Esta propuesta de modificación de créditos ascendería, como ya se informó a montante total de 12,8 millones de euros que irían dirigidos a ejecutar 76 obras en la ciudad, un asunto en el que está "trabajando" para dotar de "legalidad" a las actuaciones municipales, indicó

Además ese dinero se invertirá, si los informes n favorables destinando 10,7 millones a infraestructuras viarias urbanas, las obras más demandadas por las asociaciones de vecinos, 1,1 millones en parques y jardines, 124.396 en mejora de alumbrado público y 771.713 euros en abastecimiento y saneamiento.

Con los vecinos

"Todo lo que venga por parte de los vecinos lo asumimos, de hecho las obras que presentaron asciende a 18 millones en dos etapas pero en esos momentos los técnicos están revisando el techo de gasto y ver que capacidad tenemos y también intervención" insistió el alcalde.

También salió al paso de las críticas de algunos sindicatos, en relación a la dotación de que las trece plazas anunciadas para la Policía Local no son reales, pues solo ocho son de nueva creación. El alcalde señaló que son plazas comprometidas de otras anualidades, que habrá nuevas convocatorias en este cuerpo, aunque sean de promoción interna y adelantó que la mejora de plazas dependerá de los presupuestos. Una mejora que llegará a otros cuerpos locales pues "tan pronto tengamos presupuestos anunciaremos también nuevas plazas para el parque de bomberos, que nos permitan cubrir aquellas que quedaron vacías por jubilaciones o sustituciones" señaló.

En otro orden de cosas Jesús Vázquez salió al paso a las críticas por las obras de mejora anunciadas en el edificio de la Policía Local de Ourense.

Lamentó que a veces por parte de los sindicatos, se caiga en posturas de este tipo cuando "después de muchos años y por primera vez, tenemos obras previstas en el edificio de bomberos y en Policía Local y en lugar de agradecerlo, lo que se hace es la crítica por la crítica".

Señaló que lo que par algunos sindicatos es insuficiente en cuanto inversión es una necesidad "pues no queremos que se sigan deteriorando las instalaciones", indicó o que el cuerpo de policía esté en situación poco idónea".