De los 5 afectados por un incendio registrado ayer en Ourense, un hombre de 98 años era el afectado que mayor gravedad presentaba tras ser trasladado en ambulancia con síntomas de intoxicación por inhalar dióxido de carbono. Permanecía en la UCI del hospital Cristal, con pronóstico muy grave. Un fuego originado a mediodía en su colchón -investigan si fue causado por una manta eléctrica- inundó de humo su vivienda de un primer piso de la Rúa Lagoas. Estaba junto a un cuidador, también afectado, cuando llegaron los bomberos, aunque el auxiliar supuestamente no se encontraba en el domicilio cuando empezó el fuego. La columna de humo ascendió escaleras arribas, por efecto chimenea, y retuvo en el cuarto piso a tres familiares del anciano. Los cinco principales afectados fueron rescatados por los bomberos del parque de Ourense. Tres ambulancias trasladaron a 5 personas con síntomas de intoxicación por inhalar gases. Fueron atendidos en Urgencias del CHUO.

Cuatro de los 5 varones afectados, de 37 -dos de ellos-, 40 y 62 años, presentaban un estado más leve. El nonagenario estaba más grave. Además, otras tres personas fueron atendidas en la calle por el 061, puesto que prestaron ayuda en un primer momento para extinguir las llamas. Se trata de dos operarios del taller de instrumentos de la Diputación -uno de ellos, recibiendo oxígeno en la imagen- así como de un trabajador de la limpieza, tal y como explicaba el jefe de servicio del parque de bomberos después de los hechos. Los operarios descargaron un extintor de polvo en el colchón para sofocar las llamas y evitar que se propagaran al resto del inmueble.

Según fuentes de la Policía Local, en la calle fueron atendidas por inhalación otras tres personas, vecinos de otras viviendas de la zona. En el inmueble se encontraba otro morador, en el segundo piso. No resultó afectado por el humo porque decidió esperar a la extinción confinándose en su interior para que el gas no se filtrara. El tercer piso estaba deshabitado, según los bomberos.

El suceso tuvo lugar sobre las 11.30 horas de la mañana. Un particular llamó al 112 para alertar del incendio en la vivienda. Además de los bomberos de Ourense -que acudieron con todos los efectivos de servicio, dos autobombas y la autoescalera-, y de los ciudadanos que prestaron su ayuda, intervinieron el 061 y también se avisó a Protección Civil y a la Policía Local.

Daños

El origen del fuego se localizó en la cama del nonagenario. Los tres familiares del anciano fueron rescatados una vez que los bomberos ventilaron la escalera, para que la salida de los moradores fuera segura. La habitación quedó arrasada por las llamas. El humo afectó a toda la vivienda del primer piso y a alguna de las alturas superiores. La Policía Científica elabora el informe del suceso.