El II Congreso Internacional da Auga organizado por el Campus da Auga de Ourense y en el que han participado 75 expertos de 25 países se clausuró ayer con una conferencia de Ricardo Trigo, docente de la Universidad de Lisboa, y colaborador del grupo Ephyslab del campus de Ourense en investigación climática. Su ponencia llamó la atención sobre eventos extremos como la sequías en la cuenca del Mediterráneo. Un fenómeno conectado con los gases invernadero, expuso, cuya frecuencia ha crecido en las tres o cuatro últimas décadas.

Trigo fue contundente en su explicación y alertó de que estos eventos extremos se agudizarán en el futuro. De hecho, se refirió a un informe de 2013 que ya confirma para esta zona del planeta una creciente probabilidad de futuros episodios sequía y olas de calor severas. Ese futuro, indicó ya está "iniciado", y prueba de ello son las fuertes sequías que ya se han registrado en la cuenca mediterránea, tanto oriental como occidental, en 2004 y 2005 o, más recientemente, en 2011 y 2012.

Ricardo Trigo indicó que estos fenómenos de sequía, calor y calentamiento están conectados y se incrementarán en las próximas décadas. Los trabajos de investigación en el Mediterráneo revelan también la conexión de estos eventos con los gases de efecto invernadero. "En cierto modo, ya estamos iniciando el futuro, un futuro en el que infelizmente aumentarán las sequías y las olas de calor extremas", señaló el investigador.

La clausura del congreso contó con la participación de Virxilio Rodríguez, vicerrector del campus de Ourense, y Carlos G. Ruíz, jefe de la Oficina de Planificación de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, además de Moncho Gesteira, presidente del comité organizador del congreso y profesor de la UVigo.