El gobierno municipal presentó ayer en la Comisión de Pleno a los grupos de la oposición la propuesta de reducción del IBI en un 5% solicitando que renunciaran al período de enmiendas de diez días, con la finalidad de que la rebaja se pueda aprobar en el próximo pleno, que se celebrará el viernes 5 de noviembre, y posibilitar que los vecinos paguen menos impuestos el próximo año.

Algo que no será posible ya que el grupo de Ourense en Común se negó a renunciar al período de enmiendas, imposibilitando así que la baja del tipo impositivo poda entrar en vigor en 2017. "OUeC bloquea la reforma de la ordenanza de él IBI", sentencia la concejal de Hacienda, Ana Fernández Morenza, que presentó la propuesta a la Comisión de Pleno.

Y acusa a OUeC de intentar someter al gobierno municipal a "un chantaje", y al no ceder, fue el único grupo que no renunció al período de enmiendas, imposibilitando que la modificación de la ordenanza propuesta pueda entrar en vigor el próximo año 2017.

Sostiene Fernández Morenza que OUeC "solicitan algo ilegal", en relación al cobro del IBI a edificios de la Iglesia que no tengan una función pública. Una petición que "contraviene las leyes existentes así como el establecido por los altos tribunales del Estado, que ya determinaron la inconstitucionalidad de su petición". Por lo que desde el gobierno municipal se "lamenta profundamente" que la postura de OUeC no permita a los ciudadanos de Ourense reducir su carga impositiva.

Pese a ello, la edil de Hacienda señala que el gobierno "seguirá trabajando sin descanso para mejorar la eficacia y la eficiencia en la gestión pública que redunde en la calidad de vida de la ciudadanía".