Los datos de la Encuesta de Población Activa, correspondientes a septiembre del año 2016, demuestran que el número de desempleados bajó en la provincia de 27.200 a los 23.900, es decir 3.300 parados menos respeto a los datos del trimestre anterior (el que va de mayo a junio). Unos datos calificados ayer de muy positivos" por la Confederacion de Empresarios de Ourense, que considera que "caminamos en la buena dirección".

Sin embargo el análisis de la patronal era desmontado con contudencia por los tres sindicatos mayoritarios , UGT, CC OO y CIG en Ourense que consideran que el paro baja porque se compara el de septiembre de este año con el que había en junio de 2016, y en verano se realiza contratos en comercio y hostelería pero el 90%de los mismos fueron temporales y en precario, afirman.

Según el secretario de CIG en Ourense, Etelvino Blanco ,"el incremento de la contratación en este último trimestre se ha debido a un aumento de los contratos en hostelería y c omercio, sin embargo "es precupante el carácter coyuntural de los contratos firmados pues la mayoría son temporales" indica.

De hecho "en ese mismo periodo sigue habiendo en Ourense 8.000 familias que tienen en paro a todos sus miembros en edad activa" afirma. Además de los datos publicados ayer, se deduce que "la tasa de paro se sitúa en el 17,7%, por lo que Ourense es la segunda provincia con tasa más alta de paro, casi igual que Pontevedra que tiene el 17,89 %". Por otro lado prosigue Blanco "la cifra de 111.000 personas ocupadas es la más baja de Galicia, pues supone que Ourense tiene 21.000 ocupados menos que Lugo y también la tasa de actividad de la provincia, se sitúa en 48,81 % y es la más baja del Estado, añade la CiG

Como apunte de la temporalidad de ese empleo está el dato de que en esos tres meses de julio, agosto y septiembre de este año, se produjeron 2.500 asalariados con contratos temporales, mientras que el número de empleos fijos se redujo en 400 menos.

Los salarios más bajos

La secretaria de CCOO en Ourense , Ana Barrios, concide en que al margen de esa temporalidad de los contratos realizados el pasado verano y que justificarían ese "maquillaje"de los datos de la EPA "la brecha salarial permamente es dramática en la provincia de Ourense, donde los salarios percibidos están entre los más bajos del estado, 16.552 euros".

Esa precariedad salarial hace que "tener un empleo no se traduce en poder llevar una vida digna y la pobreza laboral ya es un concepto arraigado en la provincia", indica Ana Barrios

Para el secretario general de UGT de Ourense, Mario Franco, "las medidas del Gobierno siguen extendiendo la desigualdad, estacionalidad y precariedad en la población activa; medidas de empleo que de ninguna forma resultan efectivas, ni reducen el paro de larga duración ni el número de hogares con todos los miembros en el paro, en una provincia como Ourense que además tiene la tasa de actividad mas baja de España".

En un análisis pormenorizadode la estadísticas explica que en Ourense ha crecido la ocupación en el tercer trimestre del año en un 4,5 por ciento (111.000 trabajadores ocupados ), y en relación a la de en hace un año un 2,5 por ciento (2. 700trabajadores) pero en actividades como son la agricultura y el sector servicios que suelen a ser siempre empleos estacionales".

Sectores que bajan

Por el contrario se siguen destruyendo empleos "en dos sectoresvitales como la industria y la construcción", explica por lo que desde UGT "consideramos imprescindible un cambio de rumbo en las políticas de este país, apostando por factores que permitan la economía crecer a medio y largo plazo mejorando las rentas de los trabajadores, creando empleos de calidad, con derechos y derogando la reforma laboral" .

Proponen por tanto desde esta central sindical en Ourense, un plan de choque por el empleo "que tenga como objetivo la creación de puestos de trabajo de calidad, con derechos y así poder reducir los niveles de desigualad y pobreza que tanto aumentaron en esta ya larga crisis".