Un total de setenta y cinco científicos de todo el mundo se dan cita desde ayer en Ourense para conocer los últimos avances en el campo del análisis, la prevención y la mitigación de las inundaciones y sequías en el planeta, uno de los efectos directos, del cambio climático, a través del II Congreso Internacional del Agua, que se está desarrollando en el Centro Marcos Valcárcel.

A lo largo del día de ayer y hoy, fecha de clausura de este encuentro, se están presentando 25 comunicaciones y 40 pósteres, centrados en e día en el tema de las inundaciones y a partir de hoy sobre el tema de las sequía.

Dentro de la temática de las inundaciones los expertos reunidos ahondaron en aspectos como los diferentes modelos de prevención, el cálculo de riesgos o los llamados ríos atmosféricos, que determinan como llegan a producirse las inundaciones. En la jornada de hoy se abordarán cuestiones como los índices que permiten establecer los niveles de sequía o las predicciones en este campo.

Las principales conferencias corren a a cargo de Luis Cea , de la Universidad de A Coruña, que abordó el modelo matemático bidimensional para la simulación de flujos en ríos y estuarios Iber; de Ricardo Trigo, de la Universidad de Lisboa, que analizará los episodios de sequía en el Mediterráneo y de Henny La.J. Van Lanen, de la universidad holandesa de Wageningen, que abordara las tendencias de sequía a gran escala en Europa, sus peligros y forma de gestión. La conferencia de clausura hoy correrá a cargo de Francisco Javier Sánchez Martínez, de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que explicará la aplicación en España de la directiva europea sobre inundaciones.

La que cuenta con la implicación en su organización de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y la colaboración del Concello y de la Diputación de Ourense, y se celebró de forma de manera paralela a la EGU Leonardo Topical Conference Series on the Hydrological Cycle, que del 25 a 27 que remató ayer bajo la organización del grupo EPhysLab de la Universidad de Vigo.