Fin al abandono institucional

El gobierno acuerda con colectivos vecinales un plan de inversiones de 19 millones en dos años

El compromiso con las federaciones Limiar y Miño es la de aprobar en el pleno de noviembre una primera modificación de 12 millones -Las actuaciones, 150, se centrarán en la periferia y en zonas rurales del Concello

28.10.2016 | 04:47

La puesta en marcha por parte del Concello de un plan de inversiones que superará los 19 millones de euros y que se llevará a cabo durante 2017 y 2018 es para los representantes de la federación vecinal Limiar y de la Agrupación Miño, que engloba a los colectivos de vecinos de la zona rural, un "hecho histórico". Así, después del acuerdo que alcanzaron con el gobierno municipal, que en este caso tendrá el apoyo del grupo socialista, que había puesto como condición que se contase con las propuestas que realizasen las asociaciones de vecinos, se garantiza la mayoría para su aprobación plenaria.

El compromiso al que se llegó con el gobierno municipal pasa por presentar al pleno de noviembre, que se celebrará el próximo viernes, día 5, una modificación presupuestaria por una cuantía económica de 12 millones de euros para acometer las obras propuestas, que en total ascienden a 150, en una primera fase. Y con posterioridad, en junio de 2017, llevar a cabo otra modificación que ascendería a más de 7 millones de euros, y de esa forma completar el plan de obras previsto.

Una vieja reivindicación

En cuanto a las actuaciones, el secretario de la asociación Miño, José Manuel Casares, señala que se centrarán en la periferia y en zonas del rural, que son las que "están más abandonadas". Todas ellas fueron propuestas por las diferentes asociaciones vecinales, bajo el criterio de necesidades prioritarias y en función de la disponibilidad presupuestaria.

De ahí que la presidenta de la asociación Miño, Lorinda Fernández, señala todos los trabajos que están relacionados con los servicios básicos, como es el saneamiento y abastecimiento de agua, ya que en algunos de estas zonas no existe o su funcionamiento es muy deficiente. Por lo que la aprobación del plan de inversiones "permite paliar esas carencias".

En esa misma línea se prouncia el presidente de la federación Limiar, Manuel Carnero, dejando claro que se trata de una vieja reivindicación que por parte del movimiento vecinal se viene planteando a los diferentes gobienros en los últimos años.

Además de reivindicar la legitimidad que tienen para hacer estos planteamientos, ya que las asociaciones son las que conocen la realidad de los barrios y de las zonas rurales, debido a que "las pateamos todos los días", señala que en algunas "no se gastó ni un solo euro", por lo que se encuentran "totalmente discriminadas".Y explicó el procedimiento que se siguió para concretar el plan de obras que esperan se pueda concretar en el pleno de noviembre. Por parte de Limiar y Miño se solicitó a las diferentes asociaciones vecinales que trasladasen las principales necesidades, que luego le hicieron llegar al gobierno municipal en varias reuniones, y en la que también participó un representante del grupo socialista.

Colaboración

Sostiene Carnero que "esa es la línea a seguir", ya que además de dar respuesta a las necesidades que tienen los barrios, la periferia y el rural, también se "acaba con el caciquismo" que había, al darse casos de que el gobierno de turno no daba repuesta a las demandadas planteadas por la asociación vecinal, pero si "arreglaba cuestiones que afectaban directamente al cacique".

En cuanto a las obras que se incluyen dentro del plan de obras, se encuentran los dos ascensores; uno en el barrio de la Cruz alta -La Milagrosa, con una inversión prevista que supera los 900.000 euros, que permitirá paliar las dificultades de acceso, debido a la pendiente que existe, de especial dificultad paralas personas mayores.

El otro ascensor unirá Avilés de Taramancos con la calle Ervedelo, en la actulidad unidas a través de una escalera, con una inversión de algo más de 150.000 euros. Unas actuaciones que fueron objeto de debate plenario, a través de las iniciativas que en su momento presentó el grupo de Democracia Ourensana.

También se contempla una de las actuaciones que se fue demorando en el tiempo, en torno a diez años desde que se había presupuestado, como es la relacionada con el saneamiento en el núcleo de Velle, en la afueras de la ciudad, para el que se destinan más de 660.000 euros. De esa forma se dará respuesta a los vertidos que van directamente al río Miño, al no estar en funcionamiento las depuradoras ubicadas en ese zona.

Otras obras, de menor cuantía, pero "tambien muy importantes", como señala Casares, se ejecutarán en Palmés, Rabodegalo y Santa Mariña, entre otras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Ourense

El bebé abandonado en un contenedor en Ourense recibe el alta médica

El bebé abandonado en un contenedor en Ourense recibe el alta médica

El pequeño, que ya está con su familia de acogida, estuvo ingresado 8 días en la unidad de neonatos

Un "baby boom" en plena montaña

Un "baby boom" en plena montaña

En la provincia con la natalidad más baja de Galicia, Viana do Bolo es un oasis infantil: 60 niños...

La apertura de 18 casas nido reduce a 35 los concellos que carecen de guardería en Ourense

La apertura de 18 casas nido reduce a 35 los concellos que carecen de guardería en Ourense

Un centenar de menores accedieron a esta alternativa para la conciliación en el rural en el primer...

Más de 560 farmacéuticos conmemoran hoy su día en Ourense

Los farmacéuticos ourensanos se suman hoy a la celebración de su Día Mundial,...

Lucha a muerte en la Festa da Saínza

Lucha a muerte en la Festa da Saínza

Los cristianos recuperaron la fortaleza tomada por los moros tras una cruenta batalla en el campo...

 

Deportes Ourense

El unionista Alfredo protege el balón ante el acoso de un defensa del Beluso. // Jesús Regal
Alfredo obra la primera remontada

Alfredo obra la primera remontada

El extremo le dio la vuelta al gol inicial del Beluso con dos remates certeros, el primero en un...

El Arenteiro se abona al suspense

El Arenteiro se abona al suspense

Arce, de penalti en el último minuto, rubrica la primera victoria en Espiñedo ante el Noia

Seis expulsados en el José Arjiz

Seis expulsados en el José Arjiz

El partido entre el Verín y el Cortegada fue suspendido en la prolongación tras una pelea entre...

Cuatro goles de Diego conducen al Sala Ourense a su segundo triunfo

Cuatro goles de Diego conducen al Sala Ourense a su segundo triunfo

Álvaro completó la cuenta de los locales ante el 5 Coruña

El femenino de la UD Ourense encaja su primera derrota

El femenino de la UD Ourense encaja su primera derrota

Pacy fue expulsada en la segunda parte

El femenino del Nova Xestión doblega al Xiria y el masculino cae en Narón

El femenino del Nova Xestión doblega al Xiria y el masculino cae en Narón

El equipo sénior femenino del Nova Xestión Pabellón abrió su temporada...

Enlaces recomendados: Premios Cine