El centro Cultural Marcos Valcárcel celebra hoy, viernes y mañana, sábado 29, III Congreso de la Sociedad Gallega de Nefrología y el XII Seminario Gallego de Enfermedades Renales y en el que participarán 75 profesionales de toda la comunidad autónoma.

El acto oficial de inauguración se celebra a las 17.00 horas y en el mismo participarán Alfonso Otero González, presidente del Comité Organizador; Rosendo Fernández vicepresidente de la Diputación; Miguel Pérez Fontán, presidente de la Sociedad Gallega de Nefrología; Jesús Vázquez Abad, alcalde de Ourense y Jesús Vázquez Almuiña, conselleiro de Sanidade.

Este congreso pretende ahondar en el reciclaje de conocimientos acerca de los nuevos mecanismos de detección y tratamiento de unas especialidad al alza especialmente en comunidades con alto índice de envejecimiento Así hoy se desarrollarán los talleres sobre Ecografía para nefrólogos (MAPA). Ecografía Renal y de Fístula Arterio venosa, por la doctora Maite Rivera Gorrln, del H. U. Ramón y Cajal de Madrid y Milagros Fernández Lucas, H.U. Ramón y Cajal de Madrid.

También se abordarán técnicas como la monitorización ambulatoria de la presión a rterial, por Artemio Mojón Ojea, de la Universidad de Vigo y Juan José Crespo Sabarís, Centro de salud de Bembrive-Vigo

Tras el acto inaugural hoy a las 17.15 horas se llevan a cabo las mesas redondas sobre hemodialisis y sus controversias con los doctores María Jesús Camba o Secundino Cigarrán

También asuntos como la diálisis frecuentes o nocturna, y la diálisis incrementar a cargo del hospital Infanta Leonor de Madrid contra la doctora Milagros Fernández Lucas Ramón y Cajal de Madrid.Habrá también una mesa redonda sobre la diálisis peritoneal análisis de biocompatibilidad a través de la biopsia peritoneal y a las 2015 horas asamblea de la la Sociedad Gallega de Nefrología durante la celebración de las jornadas.