Cambios en las ordenanzas fiscales del Concello

La oposición frena inicialmente la propuesta del gobierno para la rebaja del IBI en un 5%

-El alcalde rechaza la exigencia de OUeC de cobrar a la Iglesia por sus inmuebles que carecen de función pública -DO plantea una enmienda para bajar el 20% mientras los socialistas proponen una reducción global de impuestos

27.10.2016 | 04:51
Barquero (PSOE), Jácome(DO) y Vázquez (OUeC), en una reunión de la junta de portavoces. // Brais Lorenzo

La propuesta que aprobó la junta de gobierno local de reducir en un 5% el Impuesto de Bienes Inmuebles -y que llevará para su ratificación al pleno de noviembre- se verá frenada inicialmente, según se desprende del posicionamiento de los grupos de la oposición. Eso llevaría consigo que se tendrá que retirar del orden del día y proceder a la apertura de un período de diez días para la presentación de alegaciones.

Una cuestión asumida por parte del alcalde, Jesús Vázquez, que además ayer rechazaba el planteamiento realizado por el grupo de Ourense en Común, relativo a que renunciaría a ese periodo de alegaciones y apoyaría la propuesta de reducir el 5%, si por parte del ejecutivo popular se procedía al cobro del IBI de todos los inmuebles que no tienen función pública.

Vázquez sustentó su negativa defendiendo el papel que juega la Iglesia, sobre todo en el ámbito social, que no dudó en calificar de "muy importante", dada la labor que realiza tanto en la ciudad como en la provincia. Por lo que "quitarle recursos afecta al ámbito social". Y destacar el trabajo que lleva a cabo, citando como ejemplos visibles el de Cáritas y el comedor social.

Las diferencias también surgen con el grupo mayoritario de la oposición, Democracia Ourensana, que después de señalar que está a favor de cualquier tipo de bajada de impuestos, señala que su propuesta va más allá, y ratifican la postura que su portavoz, Pérez Jácome, adelantó a FARO, en el sentido de llegar al 20%. Y anuncia que lo planteará a través de una enmienda, que aseguran es "totalmente asumible".

Las claves para esa rebaja no solo se cimientan en el "alto remanente de tesorería -ahorro con que cuenta el Concello-, sino aplicando una racionalización del gasto y evitando el despilfarro". Para lo cual, por parte de DO se señala la reducción de diferentes partidas presupuestarias que se destinarían a cubrir esos ingresos que se dejarán de percibir por la rebaja de los impuestos.

Estudiar el documento

Y aunque el portavoz del grupo socialista, Vázquez Barquero -en la línea que viene manteniendo en los asuntos de relevancia- se remite al propio pleno para conocer la postura definitiva, después de estudiar el documento entregado por el gobierno municipal. Y alude al planteamiento que habían realizado en su momento, que pasa por una "rebaja global" de impuestos, en función de los correspondientes estudios de los técnico.

Fue el pronunciamiento que realizaron en una iniciativa que en su momento presentó DO de bajada del impuesto de circulación, y que terminó retirando del orden del día. En cuanto a lo aprobado por el gobierno municipal, advierte que se trata de una "rebaja puntual" de uno de los impuestos, en este caso el del IBI.

Ante la diversidad de puntos de vista, el alcalde comenta que "los grupos podrán hacer unas propuestas y el gobierno tener otras", por lo que "en esa divergencia habrá que llegar a puntos de acuerdo". Lo que le llevó a pedir diálogo para alcanzar el consenso necesario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine