Miguel Ángel Pérez de Juan (Ourense, 1956) ostentó el cargo de senador del PP por la provincia de Ourense entre mediados de 2008 y finales de 2015. Cesó al disolverse las cortes antes de las elecciones del 20-D. El expolítico es un reputado cardiólogo que ejercía la jefatura de sección en el Complexo Hospitalario Universitario (CHUO). Ayer se celebró un juicio contencioso en el que Pérez de Juan reclama al Sergas un periodo de reciclaje de 6 meses tras su ausencia del hospital mientras tuvo un escaño. La administración solo le da uno.

La abogada que representa a la Xunta de Galicia defiende que la Gerencia del hospital fue "incluso benévola, porque había podido denegar "el mes de formación. Según la letrada, no procede otorgar a Pérez de Juan más que 30 días, "porque no estuvo desvinculado" de su actividad privada en su clínica de cardiología de Ourense. Mientras era senador durante dos legislaturas, dedicaba uno de los días de la semana a atender a los pacientes, tal y como declaró su secretaria en un proceso civil en el que el exsenador denunció a un periodista por intromisión en el honor; una sentencia que está recurrida.

El reciclaje de un médico implica supervisión, "es como un residente, no hace nada, solo observa", en palabras de la letrada del Sergas. Según el abogado del demandante, José Nivardo Cid, "desde que se ha reincorporado al servicio no tiene asistencia de nadie. En algunos aspectos se ve limitado y no está puesto al día". Esgrime que "una consulta a la semana en una clínica privada no tiene nada que ver con la práctica hospitalaria". La abogada de la Xunta lo cuestiona: "La especialidad es la misma, en el hospital y en la clínica Es un reputado cardiólogo, ¿cómo ha hecho su trabajo 8 años?". También en representación del Colegio de Médicos contra la "discrecionalidad" de este tipo de permisos, Cid afirma que "20 días laborales para formación en cardiología tras 8 años fuera es desproporcionado". Cita como ejemplo el caso de otra exsenador del PP, María Dolores Pan, que tras dejar el escaño volvió a su la medicina de familia, con un reciclaje de 6 meses. "Hay discriminación dependiendo de las gerencias", criticó.