El consorcio del AVE a La Meca, cerca de lograr un año y medio más para acabar la obra

Arabia Saudí reconoce que el retraso de los trabajos se debe a la demora de la primera fase del proyecto, de la que se ha encargado un consorcio de empresas chinas y árabes

27.10.2016 | 02:35
Diseño del AVE de La Meca-Medina.

El consorcio de empresas españolas que construye el AVE La Meca-Medina, entre las que está la ourensana Copasa, está próximo a alcanzar un acuerdo con Arabia Saudí para lograr un plazo adicional de casi año y medio para concluir y entregar el proyecto, inicialmente fijado para comienzos de 2017, sin que se activen las penalizaciones por retraso que fija el contrato.

En virtud del acuerdo, el Gobierno árabe daría entre 17 y 19 meses más al grupo español para terminar el AVE, frente a los catorce meses que concedía inicialmente, según indicaron en fuentes del consorcio.

Las empresas españolas lo consideran un periodo "razonable", dado que constituye una propuesta intermedia entre lo que inicialmente estaba dispuesto a aceptar y los 24 meses que reclamaban.

Este avance en la negociación se ha logrado en la reunión que el grupo de empresas ha mantenido en Madrid con Rumaih Mohammed Al-Rumaih, el presidente de la Saudí Railways Organization (SRO), el organismo árabe promotor del denominado "AVE del Desierto", en el marco de la visita de dos días que este alto cargo árabe ha realizado a España.

El presidente del SRO también ha mantenido un encuentro con el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, y ha visitado las instalaciones de Talgo, compañía del consorcio encargada de fabricar los trenes para el AVE.

En cuanto a la reunión con el consorcio, "se han logrado avances muy positivos". "Hay ya un consenso muy amplio en muchos puntos que apunta a la consecución de un acuerdo global pronto", indicaron dichas fuentes tras finalizar el encuentro.

Con este fin, las dos partes prevén continuar negociando las próximas semanas. La consecución de más tiempo para construir el AVE pasa por conseguir un acuerdo global, esto es, pactar todos los puntos de desacuerdo.

Entre estos se incluyen los sobrecostes del proyecto, la petición de construcciones adicionales en las estaciones o el ajuste de las condiciones en que Renfe explotará posteriormente la línea. La concesión de más plazo para terminar la línea supone que Arabia reconoce que el retraso de los trabajos se debe a la demora de la primera fase del proyecto, la correspondiente a la construcción de la plataforma del AVE, de la que se ha encargado un consorcio de empresas chinas y árabes.

Así, las empresas españolas quedarían eximidas de la penalización por retraso que fija el contrato.

Este proyecto, que el consorcio español se adjudicó a finales de 2011 por 6.700 millones, uno de los mayores logrados en el exterior, corresponde a la segunda fase de la obra. Comprende la colocación de las vías sobre la plataforma construida por los chinos y la instalación de toda su superestructura (electrificación, seguridad, comunicaciones y otros sistemas), así como de la posterior explotación de la línea.

En la actualidad, el consorcio español ha completado la colocación de vías en tres de los seis tramos de la línea, de 450 kilómetros de longitud, y tiene muy adelantado el trabajo en otros dos. El tramo restante se acaba de recibir del grupo chino.

El consorcio que ejecuta este "macrocontrato" está compuesto por las empresas públicas Ineco, Renfe y Adif, y las privadas OHL, Cobra (ACS), Indra, Consultrans, Copasa.

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