El 18 de julio, Lobios registró el que, por aquel entonces, era el mayor incendio forestal del verano en la provincia de Ourense. Las altas temperaturas y el viento propiciaron que el fuego iniciado en los montes de Xendive, en la parroquia de Torno, se propagara al concello limítrofe de Muiños. Las llamas calcinaron 67 hectáreas. Días después, la Guardia Civil comunicó la apertura de una investigación al responsable del servicio GES de emergencias de este segundo concello, un vecino de Quintela de Leirado de 28 años. Tras una instrucción que no detectó prueba alguna, tras ser exculpado por todos los testigos, Julio Rivero queda libre de culpa.

La magistrada del juzgado único de Primera Instancia e Instrucción de Bande, Caterina González, acuerda el sobreseimiento provisional de la causa en un auto que fue notificado ayer a las partes. Después de llamar a declarar a ocho testigos para verificar el atestado de la Guardia Civil, la juez concluye que "de toda la prueba practicada en la fase de instrucción, el atestado realizado por los agentes del equipo de investigación de la Guardia Civil y la toma de declaración de los testigos, no puede desprenderse indicios de que el investigado hubiera sido el causante de los incendios que se mencionan en el atestado".

Según el auto de sobreseimiento, "los testigos que se recogen en el atestado han sido llamados a declarar en el juzgado, y ninguno de ellos vio a Julio causar ningún incendio". Caterina González añade que "incluso más, manifiestan a esta juzgadora que no creen que Julio sea el causante de los incendios".

La magistrada les preguntó por qué habían declarado a preguntas de la Guardia Civil que el investigado "estaba obsesionado" con los incendios. Según manifestaron en la fase de instrucción, en el juzgado de Bande, Rivero "vive para trabajar y está muy implicado con su puesto de trabajo en el GES de Muiños". Todos recalcaron que no vieron a Julio prender fuego.

Tras esta exposición, la instructora reitera que "no existen pruebas objetivas en el presente procedimiento para poder imputar los hechos contemplados en la denuncia al investigado Julio Rivero". Ante la falta de indicios, la magistrada acuerda el sobreseimiento provisional de las actuaciones. La resolución no es firme y admite recurso de reforma -ante el propio juzgado- y apelación -ante la Audiencia Provincial-. La Fiscalía aún no había recibido ayer copia física del auto de archivo.

La Guardia Civil puso el foco en el responsable de emergencias del GES por su actividad a la hora de dar alertas de incendios en un grupo de whatsapp. El aludido, que siempre negó los hechos, fue citado al cuartel en su momento y se acogió a su derecho a no declarar. La instrucción judicial lo exculpa.

En el operativo de extinción participó el propio investigado y efectivos del GES de Muiños, así como del grupo de emergencias de Lobios. El incendió motivó la intervención de efectivos de la Xunta de Galicia, patrullas militares de la Brilat -desplegadas con motivo de la Operación Centinela-, así como de agentes de la Guardia Civil. Según la consellería de Medio Rural, llegaron a intervenir 1 técnico, 8 agentes forestales, 19 brigadas, 12 motobombas, 1 pala, así como 5 helicópteros y 2 aviones. También fue movilizada la BRIF helitransportada de Laza.

Al principio, las llamas avanzaron sin control y fue necesario replegar a los medios por el peligro. Un peón conductor sufrió un golpe de calor y fue atendido en el centro de salud de Bande. La cabeza del fuego fue atajada a tiempo por los GES para impedir que pusiera en peligro la aldea de Parada de Ventosa (Muiños).

Julio Rivero reaccionó ayer con satisfacción por el auto de archivo. "Estou contento de que se aclarase, tanto por min como polo concello de Muiños e todo o colectivo dos GES. Sempre confiei na xustiza". Integrantes del servicio municipal de emergencias desde hace 7 años y ya como coordinador desde 2013, el afectado agradece "a confianza que prestaron tanto os veciños como os compañeiros, e especialmente o alcalde, que me defendeu e nunca puxo en dúbida a miña dedicación". El trabajo de emergencias es su vocación, resalta. "Sempre traballei as 24 horas e seguirei facéndoo".