Xinzo Adiante tenía previsto reunirse ayer a última hora con los vecinos de la avenida de Ourense para conocer su opinión con respecto a las obras de infraestructuras que lleva a pleno mañana el grupo de gobierno. Unas obras para las que prevé retomar el cobro de la tasa que en el año 2005, por el gobierno municipal de entonces, se empezara a cobrar a los vecinos pero que se suspendiera ante la denuncia judicial de algunos que no estaban de acuerdo con la misma.

Los trabajos de la red de saneamiento y alcantarillado, que se ejecutarán en el margen izquierdo de la avenida, motivaron en el año 2005 un conflicto ya que según explica Manuel Pérez, el alcalde de aquella época había puesto unas tasas a pagar por los vecinos y algunos las pagaron pero otros no porque no estaban de acuerdo con la cuantía. Ello concluyó con una sentencia en 2010 del Tribunal Superior de Justicia, que ordenaba el pago de las mismas y hacer un nuevo reparto.

Ahora el Concello hizo una nueva distribución de las tasas que ahora quiere cobrar a los que no pagaron y a los que si que abonen la diferencia con respecto a lo que pagaron. Dice Pérez que en su día las obras no se iniciaron lo que molestó a algunos vecinos y ahora se quieren retomar. y Xinzo en común quería saber la opinión actual de los vecinos para en base a ello decidir si apoya este punto del orden del día o no.

Son más de 25 viviendas las afectadas, y el presupuestos para el proyecto de la red de saneamiento y otras infraestructuras asciende a más de 300.000 euros.