A través de las ayudas de los FEDER y los fondos estructurales de la Unión Europea que gestiona, la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta está promoviendo el crecimiento sustentable de los municipios, y para ello viene apoyando la elaboración de estrategias de sustentabilidad ambiental buscando la integración a la adaptación al cambio climático en la gestión pública. Y precisamente, desde el Concello de Verín están trabajando en conseguir una villa sustentable, sostenible y respetuosa con el medio ambiente, que avance en la mitigación del cambio climático y reduzca las emisiones GEI.

El Concello de Verín se enfoca principalmente en líneas de actuación para neutralizar las consecuencias del cambio climático a través de actuaciones de prevención, mejorar la eficiencia energética en la edificación, en las infraestructuras y en los servicios públicos, aumentar el uso de las energías eenovables en las edificaciones y estructuras públicas, fomentar la movilidad urbana sustentable a través de la mejora de la red viaria, carriles bici y de peatones, y de la conexión urbana- rural.

En esta línea se tendrá en cuenta la opinión del pueblo para crear un Verín sustentable y para ello se hará un Foro de Participación Ciudadana el día 3 de noviembre, a las 20:00 horas, en la Casa da Cultura.

También a través del buzón de sugerencias de la página web se puede enviar las aportaciones sobre qué mejoras se podrían hacer en estos ámbitos y que beneficien al Concello. El plazo para el envío de propuestas se cierra el día 10 de noviembre.