Los cerca de 40 años transcurridos desde la aprobación de la Constitución Española, y nuevos desafíos como la cuestión territorial o el sistema electoral suscitan debates sobre una posible reforma. Con todo, la Carta Magna es la garantía jurídica del Estado, así como el sostén de normas y procesos sociales. Desde hace tres décadas, la Subdelegación del Gobierno en Ourense organiza un concurso dirigido a la población escolar para buscar su visión del texto.

La institución anima a participar a los escolares de 3 a 18 años de toda la provincia. Hasta el 4 de noviembre permanece abierto el plazo de recepción de trabajos -dibujos y redacciones-, que este año versarán sobre el Título IV de la Carta Magna, la que alude -justo en el periodo de mayor indefinición política de los últimos tiempos-, a los postulados sobre el Gobierno y la Administración. El periodo de recepción comenzó el pasado mes de septiembre.

El subdelegado en la provincia, Roberto Castro, se refirió ayer a la Constitución como "un texto que ha permitido un manantial de orgullo permanente de los ciudadanos a favor de los intereses del país", así como "un compendio normativo que profundizó en la singularidad de los pueblos para aglutinar un campo común de entendimiento y tolerancia".

Como en cada edición, los premios a los mejores trabajos escolares serán entregados en el transcurso de un acto institucional que tendrá lugar el próximo 6 de diciembre en el Auditorio Municipal.

El certamen se organiza desde que en 1984 se lo ocurrió la idea al entonces gobernador civil Mariano Sanz Pech. Castro presentó ayer la 33ª edición acompañado del Secretario de la Subdelegación y el jurado, Manuel Arias, y Mercedes Gallego, jefa territorial de Educación.