Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Modificación de las ordenanzas fiscales

El gobierno municipal llevará a pleno una rebaja del 5% en el Impuesto de Bienes Inmuebles

La decisión se adopta en función de los informes de los servicios económicos, que la consideran factible dentro de la estabilidad presupuestaria - El Concello dejará de ingresar 1,6 millones de los 32,9 que recaudó el pasado ejercicio

El alcalde, Jesús Vázquez, y la edil de Hacienda, Ana Fernández Morenza, durante la comparecencia para presentar la iniciativa. // Brais Lorenzo

La junta de gobierno local acordó ayer, en una reunión extraordinaria, una rebaja del 5% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) -la conocida como contribución-. Para ello prevé una modificación de la ordenanza fiscal reguladora que llevará a pleno para que la apruebe la corporación. Así lo daba a conocer al término de la reunión el alcalde, Jesús Vázquez, que en su comparecencia estuvo acompañado de la concejala de Hacienda, Ana Fernández Morenza.

Lo que no pudo concretar es si se podrá aprobar en el pleno de noviembre, que se celebra el día 4, ya que para ello los grupos de la oposición deberían "renunciar" al plazo de diez días para presentar alegaciones. En relación a la decisión adoptada por el gobierno municipal, Jesús Vázquez explica que se toma tras los estudios económicos realizados por los técnicos municipales, que aseguran que una reducción mayor del tipo impositivo implicaría una "fractura de la estabilidad presupuestaria, lo que supondría no tener partida suficiente para cumplir los gastos comprometidos y mantener los servicios".

En estos momentos, el tipo de gravamen municipal de este impuesto es el 0,54%, que según indicó el regidor se encuentra "en la franja baja" de los límites que fija el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que fija un mínimo del 0,4% y un máximo del 1,3%.

Con la modificación, aprobada por el gobierno, que debe ser ratificada por el plenario, el gravamen actual del 0,54% pasará a ser del 0,51% Una reducción que se aplicaría en los 131.361 recibos que se emiten; 129.811 referidos a los bienes de naturaleza urbana y de características especiales y 1.550 de naturaleza rústica. El importe total de los recibos expedidos en el presente ejercicio es de 2,9 millones de euros.

De aprobarse la rebaja, el Concello dejará de ingresar algo más de 1,6 millones de euros de los 32,9 millones que se recaudaron durante el pasado ejercicio, tanto en lo que se refiere al periodo voluntario como en la vía de apremio, con recargo.

Carga impositiva

En lo que incidió Jesús Vázquez es en que "este gobierno municipal ya manifestó en anteriores ocasiones su voluntad de intentar disminuir en la medida del posible la carga fiscal que pesa sobre las familias de Ourense". En este sentido explicó que la apuesta del ejecutivo local no responde a la idea de que la tas "sea excesivamente elevada, sino porque entendemos que el deber de un buen gestor es ser capaz de mejorar la eficacia y la eficiencia del gasto municipal y conseguir reducir la carga impositiva, garantizando al mismo tiempo el buen funcionamiento de los servicios municipales".

Proclamó el regidor que el objetivo de la medida es que "el dinero pase a manos de las familias, máxime en estos momentos, para que puedan tener una mayor capacidad de gasto". "Se trata de un apoyo directo a las familias", insistió.

La decisión del gobierno tiene su origen en un debate que se celebró ante la propuesta que había presentado DO para una rebaja de determinados impuestos que fijaba en el 15%. En ese momento se pospuso la decisión hasta no contar con el correspondiente estudio de los técnicos municipales.

Universidad

Otra de las modificaciones que se incluyen en la nueva ordenanza trata de mejorar el tratamiento fiscal de la Universidadde Vigo en Ourense, estableciendo una bonificación del 95%, el máximo legalmente permitido, concreta el alcalde, que además señala que la legislación, reconociendo el papel central que juegan las universidades en el desarrollo cultural, económico y social de un país, prevé la posibilidad de que los concellos puedan establecer esta clase de beneficio fiscal en el IBI, que se extenderá no solo a la Universidad de Vigo sino también a los organismos públicos de investigación que, en su caso, tuvieran en el futuro la consideración de sujetos pasivos del tributo. En todo caso, el alcalde puntualizó que se exigirán "una serie de condiciones que redunden en los ciudadanos".

Compartir el artículo

stats