Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro de los contenedores subterráneos se decidirá en función del aval de los técnicos

El alcalde advierte que solo se procederá a su apertura si cumplen todas las medidas de seguridad - Reprocha a Pérez Jácome su propuesta y que "frivolice" sobre esa cuestión

Situación de deterioro en que se encuentran los contenedores subterráneos. // Iñaki Osorio

El gobierno municipal no tomará decisiones sobre el futuro de los contenedores subterráneos, precintados, fuera de servicio y en muy mal estado por falta de mantenimiento, "por encima de los informes de los técnicos". Así de rotundo fue el alcalde, Jesús Vázquez, sobre el futuro de unas instalaciones que advierte solo se abrirán si se cumplen todas las medidas de seguridad, así como las normativas legales.

Y dejar claro que "no quiero acabar dando explicaciones en un juzgado por la muerte de un trabajador", en alusión a lo que aconteció en Santiago, cuando un operario del servicio de Limpieza fallecía cuando manipulaba una de estas instalaciones para proceder a la retirada de basura.

De ahí que Jesús Vázquez considera que "debemos ser muy rigurosos en la toma de decisiones", y justificar la creación de la mesa de trabajo, en la que están presentes todos los grupos políticos, y en la que se están analizando todas las opciones, así como las valoraciones realizadas por los técnicos municipales y especialistas en la materia, como la empresa que se encargó de realizar la auditoría.

Propuestas

En cuanto al planteamiento realizado por el portavoz de DO, Pérez Jácome, en el sentido de que se podría resolver el problema, con el arreglo de los contenedores subterráneos por algo más de 200.000 euros. Vázquez no dudó en criticar determinadas actuaciones de los que "no tienen responsabilidades de gobierno, ni las tendrán nunca".

Y así, además de reprochar a Jácome esa línea de "insultos hacia el alcalde y el gobierno municipal", considera que "no se puede frivolizar con una cuestión como la de los contenedores subterráneos".

De ahí que le resulta al regidor "esperpéntico lo que se puede decir cuando no se tiene capacidad de gestión ni de diálogo". Y advertir a Jácome que "no es comparable" el caso de Vigo, al que aludía el portavoz de DO, con el problema que existe en Ourense.

Lo que le llevó a recordar que se trata de unas instalaciones que fueron precintadas en 2014 debido a su mal estado y la falta de mantenimiento durante los últimos nueve años, así como por un informe de la empresa concesionaria sobre los riesgos que había para los trabajadores.

Además, Vázquez señala que todos los grupos políticos tienen las propuestas que existen para dar una solución, que es lo que realmente importa a los ciudadanos, y en lo que dice está implicado el gobierno municipal, no así algún grupo, en alusión a DO.

Compartir el artículo

stats