Lo ubicaron en localidades del norte de Portugal como Vila Real y en varias provincias españolas, Ourense incluida. El último alertante aseguraba ayer haber visto un BMW de color negro conducido por un individuo cuyo aspecto encajaba con el de un asesino fugado de Portugal tras acabar con la vida de un guardia de la GNR y de un civil, hiriendo de gravedad a otras personas, la madrugada del 11 de octubre. Desde entonces, Pedro João Pinho Dias, de 44 años, está en paradero desconocido y algunos testimonios lo han situado en Ourense. Las autoridades están alerta. Tras la información sobre el BMW sospechosos, Tráfico aprovechó un control previamente programado en la autovía A-52 para prestar especial atención a cada vehículo. Ni rastro del sospechoso. Dias, un expiloto, tiene formación militar que le permitiría sobrevivir en el monte en condiciones extremas. Nacido en Angola, es conocido como "Piloto", ya que se sacó la licencia en África aunque no llegó a ejercer la profesión.

La difusión de su imagen, con y sin barba -aparecen en esta noticia- ha multiplicado las llamadas de avisos ciudadanos, a un lado y otro de la frontera. Testigos han situado al asesino fugado en Ourense en los últimos días, concretamente en la localidad de Sandiás y en la propia capital de As Burgas.

La Guardia Civil está alerta y los investigadores de Policía Nacional de Ourense también han realizado "gestiones" para buscar algún rastro, según indicaba ayer una portavoz de la Comisaría. Las fotografías del fugado han sido distribuidas a las patrullas; también circulan en grupos de wasap del ámbito policial. El subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro, asegura que las fuerzas de seguridad contrastan cada aviso ciudadano, pero por el momento no tienen certeza de que el asesino portugués haya entrado en la provincia o pretenda hacerlo. Se desconoce si tiene algún vínculo en Galicia.

El crimen se desencadenó cuando dos agentes de la GNR atendían un aviso de robo y procedieron a identificar al ocupante del vehículo, marca Toyota, que conducía Pedro João Pinho. El conductor se bajó y disparó a la cabeza de uno de los guardias, que falleció en el interior del vehículo policial. Dias hirió al segundo agente, quien logró dar la alerta.

Desde el suceso en Aguiar de Beira, en el distrito portugués de Guarda, a 90 kilómetros de la frontera con Salamanca, el criminal huyó por carretera en dirección a la ciudad de Viseu, donde paró un vehículo y disparó a sus ocupantes, matando a un joven de 29 años y dejando grave a su pareja. Los días posteriores al doble asesinato la Guardia Civil estableció controles en los antiguos pasos de la frontera entre el norte luso y Ourense, en un operativo replicado en otras provincias como Zamora.

¿En un bar de Sandiás?

Tras esa primera reacción, la guardia se mantiene a la espera de pistas. Además se verifican informaciones como la de un bar de Sandiás donde supuestamente un hombre con las mismas características paró a tomar un refresco y a pedir un bocadillo, marchándose sin él. El local tiene cámaras de seguridad, por lo que sospechan que al verlas se asustara. También hay fuentes que aseguran haber avistado a Dias en la ciudad de Ourense.

No hay certezas sobre el paradero de Dias, que por su formación militar podría ocultarse en zonas de montaña para pasar desapercibido. Según EFE, el alcalde de Celeirós do Douro (Portugal), una localidad del distrito de Vila Real próxima al Parque Natural Arribes (entre las provincias de Salamanca y Zamora) atribuyó el robo de un todoterreno al fugitivo. Unos camioneros dijeron haberlo visto en Burgos. En Pontevedra, también fronteriza, aún no ha habido avisos pero las autoridades estarán vigilantes. "No hay sospechas claras, pero todos los avisos serán comprobados", resume el subdelegado Roberto Castro, que pide "prudencia" a los agentes y tranquilidad a la población ante la alarma social.

Según el diario Jornal de Noticias, Pedro Dias fue investigado por las autoridades en 5 ocasiones antes de estos hechos, la mayoría por hurtos.