Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cien investigadores de 25 países debaten desde Ourense sobre cambio climático

Asisten a la octava edición de la Conferencia de la Unión Geofísica Europea organizada desde el campus, que se desarrolla por primera vez en España, un país cada vez más desértico, indicaron

Salustiano Mato y el alcalde, ayer, en la inauguración de las jornadas en el centro Marcos Valcárcel. // Brais Lorenzo

Ourense es, desde ayer, el centro del debate sobre el cambio climático y el agua. La primera de las citas es la 8ª Conferencia de la Unión Geofísica Europea, que se desarrolla por primera vez en España, y en la que participan hasta el día 27 más de un centenar de investigadores de veinticinco países del mundo, y que aborda la problemática del cambio climático, y como afecta a la hidrología. Además el jueves arranca también en el campus el II Congreso Internacional del Agua, dedicado también a los cada vez más presentes eventos extremos, como son las inundaciones y las sequías provocados por ese cambio climático.

Esta doble cita internacional en el campus de Ourense se produce, según señaló ayer el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato durante el acto inaugural "en el marco de nuestro proyecto, que apuesta por la especialización del campus de Ourense, como Campus del Agua" , indicó. Un proyecto de especialización docente y universitaria basada en la condición de la provincia como capital termal de Galicia y sus grandes recursos termales e hídricos.

Por ello si la primera edición del Congreso Internacional del Agua, estuvo dedicado al termalismo "este año se va a centrar en el clima, debido a este carácter multidisciplinar que queremos darle al futuro Campus del Agua", subrayó el rector. Un campus cuyo futuro edificio se está levantando ya en la ciudad.

Por su parte Francisco Marín, presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, explicó que el tema elegido tanto en esta reunión mundial de geofísicos como en el posterior Congreso Internacional del Agua, es fundamental "pues nos permite afrontar el hecho de que eventos extremos como las inundaciones y las etapas de sequía , van a tener cada vez más incidencia en nuestras masas de agua y tendremos que aprender a convivir con ello".

También participaron ayer en al acto inaugural el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez y el vicepresidenta de la Diputación Rosendo Fernández.

España, más desértica

El presidente del comité organizador de esta 8ª Conferencia de la Unión Geofísica Europea, indicó que se había elegido en esta edición el tema de la de la rama atmosférica del ciclo hidrológico, abordado desde aspectos que van desde la evaporación del agua hasta las precipitaciones, dado el impacto que el cambio climático tienen en los factores más diversos del planeta. De hecho España es cada vez más desértica climáticamente.

De hecho una de las mayores preocupaciones de la sociedad actual es el cambio climático, dado su impacto en la vida en el planeta dado que el calentamiento, global genera etapas de inundaciones, sequías olas de calor, cada vez más frecuentes, que inciden en todos los ámbitos desde la salud a la agricultura o la industria.

Por eso a esta cita internacional que organiza el Grupo Ephyslab de la Universidad de Vigo, asisten un total de 104 investigadores procedentes de 25 países, la mitad europeos y el resto de países como Australia, Sudáfrica, Taiwán, Estados Unidos, Brasil o Costa Rico. Serán en total 50 conferencias orales y 45 pósters en los que se expondrán las más recientes investigaciones sobre la temática del encuentro. La programación de la octava conferencia comenzó con la entrega de una distinción a Paul Dirmeyer y Diego Miralles. Los investigadores fueron reconocidos por la Unión de Geofísicos Europeos para ofrecer respectivamente en esta edición a Senior and Young Leonardo Lectures, en reconocimiento "a sus excelentes méritos científicos en hidrología" .

Diego Miralles un nuevo investigador español, docente en la Universidad de Gante e investigador en la de Amsterdam, es experto reconocido internacionalmente en temas de evaporación terrestre. Su trabajo en los últimos años, explicó, se centra en descubrir el efecto del cambio climático en el ciclo hidrológico. En este sentido, destacó como influye la sequedad del suelo, en el clima generando menor evaporación de agua, menos formación de nubes y menos lluvias y más olas de calor, una tendencia que se intensificará en el futuro, según el investigador.

Compartir el artículo

stats