Aunque pueda parecer lejano, quedan menos de dos meses para despedir 2016 y darla la bienvenida a 2017. Con la Navidad a la vuelta de la esquina y la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno asegurada, los bomberos de Ourense han querido ser los primeros en iniciar la temporada de calendarios solidarios en Galicia.

La Asociación Cultural de los Bomberos de Ourense ha presentado hoy el calendario solidario que se pone a la venta a 5 euros y cuya recaudación se destinará a partes iguales a tres colectivos que se dedican a la investigación de enfermedades infantiles. El secretario de la asociación, José Vaquero, destacó que la elección de estas tres oenegés "fue por votación popular en la página que la Bomberos de Ourense tienen en Facebook", después de recontar los más de 10.000 votos que se realizaron durante el período establecido.

La tirada inicial es de 5.000 calendarios, pero confían en que se pueda incrementar. Serán los propios bomberos quienes se encargarán de vender en la calle los calendarios, aunque la mayoría de las ventas será a través de las redes por parte de las tres asociaciones a las que va dirigida la recaudación.

La anterior iniciativa solidaria de los Bomberos de Ourense, que tuvo como destinataria la Cruz Roja, estuvo por encima de los 10.000 euros, una cifra que esperan incrementar. En cuanto al calendario, del que es autor el fotógrafo ferrolano Edu Pereira y que tiene como protagonistas a los propios bomberos de Ourense, está marcado por la fantasía e imaginación y es de los más sugerente.

Aunque la presentación oficial fue hoy, no será hasta mañana cuando se pongan a la venta en varios puntos de Ourense. Cada ejemplar se venderá a un precio de cinco euros y todo el dinero que se recaude se dividirá entre varias organizaciones que luchan contra enfermedades infantiles en España. Serán tres: Nico contra el cáncer, Duchenne Parents Project -que lucha contra la distrofia muscular- y Síndrome de Angelman, enfermedad neurogenética se caracteriza por un estado aparente de alegría permanente, pero con escasa capacidad de comunicación.

"Necesitamos vender la máxima cantidad de calendarios posibles ya que el 100% de la recaudación irá destinada a estas tres asociaciones", escribían su página de Facebook este miércoles en una publicación en la que mostraban la portada del calendario junto a cerca de medio centenar de cajas con el resto de copias.

Sesión de fotos veraniega

Fue en el caluroso mes de junio cuando el fotógrafo Edu Pereira -que colabora desinteresadamente en la iniciativa- llevaba a cabo la sesión de fotos con 16 bomberos que se apuntaron a la iniciativa. En un estudio, con un fondo en blanco, uno a uno se dejaron retratar por el objetivo. Casi cinco meses después, después de un laborioso trabajo de edición, las imágenes ya están listas.

Así, en el calendario se puede ver a los bomberos de Ourense en escenarios de guerra ayudando a los más pequeños, luchando contra dragones como los personajes de Juego de Tronos o pensando ante dos trajes de superhéroes, cuál ponerse. Imágenes futuristas y cuidadas para un calendario que quiere venderse más allá de los límites de la ciudad de las Burgas.

De hecho, el despliegue logístico no tiene comparación pues el calendario solidario contará con distribución a nivel nacional y habilitarán para ello varias webs en las que se podrá comprar una copia. En cualquier caso, invitan a los interesados en venderlos, que se pongan en contacto con ellos a través de su página de Facebook.