Monserrat Pis reivindica apoyo al gallego en la entrega del Premio Pura e Dora Vázquez

El acto se realizó en el CEIP de Luintra, donde los alumnos "fueron protagonistas", junto a los galardonados, los libros, la enseñanza y el medio rural, destacó Manuel Baltar

25.10.2016 | 02:49
Foto de familia del acto de entrega del Premio Pura e Dora Vázquez. // Jesús Regal

La ganadora del XIII Premio Pura e Dora Vázquez de Narración Infantil, Monserrat Pis Marcos, agradeció la concesión de este galardón, "por lo que supone de apoyo a la promoción de nuestra lengua". También hizo extensivo su agradecimiento al ilustrador del libro -como ganador del certamen, en este apartado-, Francisco Pérez "Quico", "por regalarnos tan hermosas imágenes para Damaluar". El acto de entrega se realizó en el CEIP de Luintra, para que los alumnos se convirtieran en protagonistas del evento, junto con los autores de los trabajos premiados, los libros, la enseñanza y el medio rural, destacó en presidente de la Diputación, Manuel Baltar. Las anteriores ediciones se habían desarrollado en el Pazo Provincial.

Francisco Pérez Quico mostró su deseo de que "todos podáis gozar y soñar con el libro y con las ilustraciones", además de realizar un llamamiento "a favor de la animación a la lectura" y para que "también los mayores se acerquen a la literatura infantil".

Los ganadores del premio, la escritora compostelana Monserrat Pis Marcos (Compostela, 1983) y Francisco Pérez Villanueva "Quico" (A Coruña, 1975), en los apartados literario y de ilustración, recibieron cada uno de ellos un diploma y los 1.500 euros con los que está dotado el galardón.

El jurado destacó de la obra premiada, "Damaluar", "la ternura que transmite" y "su interesante vertiente educativa, por los valores que transmiten sus personajes". Los miembros del jurado también ponen de manifestó "la narrativa coloquial y el género fantástico, que denota una autoría literaria experimentada". Con respecto a las ilustraciones de Francisco Pérez "Quico", el jurado considera que reflejan "una originalidad y creatividad especiales, además de una gran calidad artística, con unas tonalidades muy agradables a la vista y que combinan perfectamente con la historia que ilustra".

Monserrat Pis Marcos nació en Santiago de Compostela, donde se licenció en Historia del Arte. Fue finalista del concurso de cuentos Emiliano Barral, de Segovia, por "Las alas de Fatma" (2014); ganadora del tercer premio del certamen de relato corto Librerías ILCSA y Libro Club (México) por "Las alas de Fatma" (2014); finalista del Certamen Ángel Ganivet (Finlandia) por "Golfín" (2014); ganadora del concurso de cuentos Berta Piñán de Asturias por "Golfín" (2014) y finalista del Certamen Internacional de Relatos Cortos Filando cuentos de mujer, de Asturias, por "La lectora de horas muertas" (2015). También ganó el certamen de novela corta Ciudad de Tíjola (Almería), por "La tejedora de palabras" (2015).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine