Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guillermo Garrido Nóvoa: "La educación actual enseña a ser grabadoras y repetir datos, no a sacar provecho de ellos"

Cursa dos carreras, Derecho y Estudios Semíticos e Islámicos en Madrid

Guillermo Garrido Nóvoa. // FDV

-¿Cómo se consigue rematar el Bachillerato con un 9,55 de media?

-Sintiendo pasión por la rama que cursé, Humanidades.

- ¿Hay "trucos" para conseguir tan alto rendimiento académico?

- La verdad es que no tengo hábitos de estudios.Podría parecer hasta penosos, pero la clave en mi caso es la inquietud intelectual, la curiosidad constante por saber más para entender más del mundo en que vivimos.

- ¿Por qué te presentaste a las pruebas del premio de Bachillerato?

- Representaba una ayuda económica muy agradecida y conseguida del modo más justo. No tenía nada que perder pero bastante que ganar.

- Hablas de la inquietud intelectual como el motor que empuja a a a aprender pero ¿por qué crees que ha caído en desgracia ese tipo de inquietud?

- Ojalá lo supiese... De todos modos, un sistema industrial que entiende al individuo como materia prima explotable y no como fuente de creatividad parece tener buena parte de la culpa, ¿no?

- ¿No crees que se invierten años en hacer memorizar y repetir al alumno datos que vienen en la Wikipedia, en lugar de promover, el análisis y comprensión racional de esos datos y la intelegiencia creativa?

-Y tanto. La educación pública de nuestros días parece querer enseñarnos a ser buenas grabadoras: nos ordenan recolectar una serie de datos que tenemos que saber repetir cuando se nos mande, pero jamás nos enseñan a sacar provecho de la información que nos rodea.

-- ¿Qué consejos darías a aquellos estudiantes que encuentran soporífero el actual modelo educativo?

- Me preocupan más los que no lo encuentran soporífero. Les diría que lo soporten lo mejor que puedan, pero que no pierdan nunca la ilusión ni la curiosidad, sino que se formen buscando sus propios recursos para poder ser lo más activos e independientes a lo largo de sus vidas. Al fin y al cabo, no se debería dejar de aprender a ninguna edad, y el conocimiento es poder.

-¿La clave del éxito?

- La gente busca el éxito porque espera que les reporte felicidad. Tal vez en su lugar deberían buscar directamente la felicidad.

- ¿Qué estudios estás cursando en la actualidad?

- Dos carreras bastante distintas, Derecho y Estudios Semíticos e Islámicos en la Universidad Complutense de Madrid.

- ¿Tus metas?

- A corto plazo intentar sobrevivir a la universidad llevándome la mayor cantidad de conocimiento, sensaciones y experiencias positivas posibles. Más allá de eso, soy bastante flexible. Solo espero encontrar un sitio en el que me sienta cómodo, un trabajo que me permita sentirme realizado y útil y, ante todo, ni estar demasiado tiempo en el mismo lugar ni caer jamás en la rutina.

Compartir el artículo

stats