La temporada de vendimia 2016 en la D.O. Monterrei ha finalizado con unos "resultados excelentes y tremendamente satisfactorios, tanto en términos cualitativos como cuantitativos", asegura su presidente, José Antonio Da Silva Pereira, que añade "que la uva tiene una calidad excelente, y la reducción ha sido menor de la esperada en un primer momento".

En esta campaña se han alcanzado los 4.470.338 kilos, un 70 por ciento en variedades blancas y 30 de tintas, unos 260.000 menos que en 2015. Esa ligera reducción se debe a los efectos causados por el Mildiu en el momento de la floración, ya que durante marzo y abril fueron meses de bajas temperaturas y abundantes precipitaciones. Este hongo atacó a todas las variedades, pero en mayor medida a la Araúxa, Dona Branca, Treixadura y Godello.

Esta circunstancia retrasó el proceso de maduración de la uva, y posterior inicio de la vendimia, que arrancó el pasado 17 de septiembre y ha concluido el 22 de octubre. Con todo, la aplicación de tratamientos fungicidas, por parte de los viticultores y bodegueros, permitió conseguir una uva en un estado fitosanitario óptimo, tanto en términos de acidez como grado alcohólico.

Monterrei es una de las cinco denominaciones de origen vinícolas gallegas. La conforman 25 bodegas del valle de Monterrei, que abarca los municipios de Verín, Monterrei, Vilardevós, Riós, Oimbra y Castrelo do Val.