DO dice que los contenedores subterráneos se pueden reparar por algo más de 200.000 euros

-Proponen esta opción frente a los más de 1,5 millones de euros que señala la auditoría - Pérez Jácome señala como ejemplo la contratación realizada por el Concello de Vigo

25.10.2016 | 04:55
El portavoz de DO, Pérez Jácome, junto a los contenedores de la calle Concordia. // Brais Lorenzo

El portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, asegura que la reparación y puesta en funcionamiento de los contenedores subterráneos, precintados y fuera de servicio desde hace más de dos años, tendría un coste de algo más de 200.000 euros más IVA. Una opción que contrasta con la que maneja el gobierno municipal, vía auditoría realizada, que supera los 1,5 millones de euros.

Y para avalar la propuesta que presentó ayer, para lo cual eligió la zona de contenedores que se encuentran en la calle Concordia, aludió al proceso seguido en el Concello de Vigo, relativo a la propuesta de adjudicación de la contratación de los servicios de mantenimiento y reparación de las instalaciones de contenerización subterráneas, "dejándolos operativos tal como propuso DO desde hace un año", y que el gobierno popular descartó al argumentar que no cumple la legalidad.

Sobre esta cuestión, Pérez Jácome asegura que "es totalmente falso", y esgrime que están operativos en Vigo, Santiago, Coruña, Ferrol, e incluso esta semana en Bilbao, proceso de instalación que llevó a cabo una empresa ourensana, con las mismas características técnicas que tendría el proceso en la ciudad.

En cuanto al mantenimiento de los contenedores subterráneos, de los que DO es partidario de que se arreglen y se pongan en funcionamiento, debido "al alto coste que tuvo su construcción", también señala a la decisión del Concello de Vigo de adjudicación, y que asciende a 70.000 euros anules. Según la traslación que hace Jácome, "en el Concello de Ourense el coste por mantenimiento no supera los 40.000 euros al año".

Rastrear mercado

Reprocha el portavoz de DO al alcalde, Jesús Vázquez, que en vez de "rastrear el mercado" con empresas especialistas, como se hace en la empresa privada y cómo haría el grupo de gobierno para una adquisición propia, sin embargo "encarga auditorías de teóricos para que le digan lo qué debe hacer sin tener idea del precio del mercado".

Para incidir en sus críticas, debido a que el problema de los contenedores subterráneos se venga arrastrando del anterior mandato, ya que un año y medio antes de concluir el gobierno socialista ordenó el precintado de los mimos que a día de hoy continúan con el cartel "fuera de servicio".

Sostiene Jácome que la ciudad "da asco", en referencia a que la solución fue la colocación de contenedores en superficie que son claramente insuficientes, de ahí la reiteradas protestas de los vecinos de varias zonas de la ciudad por una situación a la que no se le da solución.

Una situación de la que considera responsable a la "inepcia" del alcalde y su grupo de gobierno, que ante la "incapacidad" de resolverlo "lo único que hace es crear una mesa", que para el portavoz de DO "no sirve para nada".

Por lo manifestado ayer, Pérez Jácome deja clara la postura de su grupo, que al igual que el gobierno es favorable a la reparar los contenedores subterráneos y su puesta en funcionamiento, aunque con una diferencia clara: el coste de la inversión a realizar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine