La campaña de vacunación contra la gripe comenzó ayer de forma gradual y "sin atascos" , según fuentes del Sergas, con personal y vacunas dispuestas para atender a los primeros pacientes, en los 185 puntos abiertos en toda la provincia con este objetivo.

En el centro de salud de A Ponte, y bajo la supervisión del responsable de enfermería Juan Modesto Fernández la mañana se desarrollaba "con normalidad" pues las personas que acudieron, fueron normalmente las de avanzada edad o con patologías crónicas que hacen más urgente la vacunación pues podrían empeorar su cuadro en el caso de contraer el virus de la gripe y estas van con citas escrupulosamente repartidas

La intención del Sergas administrar a lo largo de la campaña un total de 69.804 dosis. Por el momento, según se adelantó ya durante la presentación de la campaña solo hay 27.000 disponibles pero será aumentada según la demanda. Además al ser Ourense la provincia más envejecida de Galicia, es por tanto la que tiene los niveles más altos de cobertura contra la gripe, entre la población de riesgo que son los mayores de 65 años pero también en embarazadas, personal sanitario o personas con enfermedades crónica de distinta índole como las cardiopatías, respiratorias y un largo etcétera.

Además la intención del Sergas es alcanzar un mínimo de un 65% de cobertura de la población de riesgo entre la que se encuentran mayores de 65 años. La campaña de vacunación es larga, se extiende hasta el 23 de diciembre por lo que piden citas escalonadas .

Otras vacunas

Por su parte la SGG, Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, que promueve la vacunación sistemática de los calendarios de las comunidades autónomas, frente a la gripe y neumococo, advirtió ayer que "para la correcta protección de los adultos sanos y con enfermedades crónicas recomienda también la vacunación contra tétanos, difteria, tosferina, varicela, herpes zóster, meningococo C, hepatitis B y virus del papiloma humano, con particularidades de pauta según edad y situaciones especiales".

El Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología insiste en que las vacunas son seguras, eficaces y proporcionan beneficios no solo personales, sino también comunitarios.

De hecho, la vacuna de la gripe reduce la hospitalización de personas mayores en más de un 30 por ciento y la mortalidad por todas sus causas en un cincuenta por ciento.