Las autoridades de Ourense están en alerta ante el posible paso por territorio nacional de Pedro João Pinho Dias, un portugués de 44 años que permanece en paradero desconocido desde que el pasado 10 de octubre, en una sucesión de hechos, acabó con la vida de un agente de la Guardia Nacional Republicana y un civil al que había robado el coche, dejando a otras personas heridas de gravedad en Aguiar da Beira, cerca de la frontera con Salamanca.

Testigos han situado al asesino fugado en Ourense en los últimos días, concretamente en la localidad de Sandiás y en la propia capital de As Burgas, aunque las autoridades aún no lo han acreditado. Los días posteriores a los hechos, la Guardia Civil estableció controles en los antiguos pasos de la frontera entre el norte luso y Ourense, en un operativo seguido en otras provincias como Zamora. Ahora verifican si Dias, alias "El Piloto", estuvo en la provincia de paso o puede haber buscado refugio aquí.

Sus habilidades militares le servirían para eludir el cerco policial, tal y como esta mañana reconocía el subdelegado del Gobierno en la provincia, Roberto Castro: "La Guardia Civil no tiene constancia fehaciente de que esté en territorio nacional, lo que no quiere decir que no se haya producido. Esta persona tiene conocimientos de supervivencia y se desplaza por territorio montañoso e inaccesible, donde es capaz de sobrevivir un determinado tiempo".

Las autoridades españolas no tienen constancia de que el asesino fugado tenga vínculos en Galicia, pero las pesquisas siguen. La situación de alerta se mantendrá, puesto que dados los delitos homicidas cometidos por Pedro Dias "puede llegar a ser peligroso para otros ciudadanos", advirtió Roberto Castro.

El crimen se desencadenó cuando dos agentes de la GNR atendían un aviso de robo y procedieron a identificar al ocupante del vehículo, marca Toyota, que conducía Pedro João Pinho, de 44 años, piloto y con conocimientos militares. El conductor se bajó y disparó a la cabeza de uno de los guardias, que resultó muerto en el interior del vehículo policial e hirió al segundo agente. Pese a la gravedad de las heridas el agente consiguió dar la alerta.

Desde el suceso en Aguiar de Beira, en el distrito portugués de Guarda, el criminal huyó por carretera en dirección a la ciudad de Viseu, donde paró un vehículo y disparó a sus ocupantes, matando a un joven de 29 años e hiriendo de gravedad a la joven acompañante.