Parada de Sil aúna hoy los conocimientos aportados por los expertos del granito

23.10.2016 | 03:29
Participantes en las jornadas desarrolladas en Parada de Sil.// FdV

El curso "Alteración, análisis, prevención y tratamiento del granito", que se desarrolla desde el viernes en Parada de Sil y que concluye hoy, está resultando muy ilustrativo.

Teresa Rivas, de ETSI de Minas de la Universidad de Vigo, habló ayer de los últimos tratamientos y materiales para conservar y restaurar el granito, que precisamente uno de ellos se lleva aplicando en las tumbas de San Vitor de Barxacova, de Parada de Sil, con gran éxito, después de un estudio que se encargó y se obtuvo este producto.

María Eugenia López, de la forestal de Pontevedra, habló del biodeterioro, de cómo los líquenes, hongos, algas, y demás, afectan al granito y cómo reconocerlos. Fernando Carrera Ramírez, profesor de la Escuela Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia, ilustró de cómo controlar los agentes de alteración de un yacimiento, para que no progrese, como por ejemplo, poner una pasarela para no pisar las tumbas, y Cristina Montojo, de la misma escuela, habló de su experiencia de 20 años con los materiales y tratamientos que están funcionando.

El curso se despide hoy con la charla del arqueólogo de la necrópolis de Barxacova, Eduardo Breogán Nieto, y del restaurador, Gonzalo Buceta que hizo los tratamientos para prevenir la degradación que existe. Hoy se va aunar los conocimientos adquiridos en este curso para diseñar el tratamiento para Barxacova.

La jornada se despide con visitas a las tumbas de la necrópolis, al monasterio de Santa Cristina y a los balcones de Madrid,entre otros lugares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine