Los regantes de A Limia están siendo convocados por la Consellería de Medio Rural a una reunión el día 31. Según pudo saber uno de ellos, es para participar en una comisión de seguimiento, que sería la segunda, observando que en la primera como fue en época electoral él y otros no asistieron, y se queja de que "solo se habla pero sin criterio, y sin saber de qué se habla".

Los representantes de las cinco comunidades de regantes de A Limia, la de A Lama, la de Verdelimia, Antioquía, Trasmiras y Corno do Monte, están cansados de escuchar promesas durante 14 años y que hasta la fecha no se cumpliera ninguna.

Uno de los afectados comenta que se le llamó por teléfono este viernes para invitarle a la reunión en la delegación de Ourense. Recuerda que hace dos o tres meses hubo otra reunión que convocó la Confederación Hidrográfica pero no asistió

Desde Corno do Monte uno de ellos señala que se le llamó por teléfono este viernes para invitarle a la reunión en la delegación de Ourense, pero que "prometen una cosa hoy y dentro de un mes ya no es nada", y mientras tanto el agua hay que extraerla del río o de pozos. Recuerda que en lo que va de año ya hubo una reunión en Xinzo, convocada por la Confederación Hidrográfica, y otra en el Concello con la conselleira de Agricultura que se reunió con algunos regantes, y "prometió mucho pero ahora vamos a ver".

Desde la comunidad de Verdelimia dicen que también fueron convocados para el día 31, pero que todos son promesas y que se está multando a la gente, unas 10 a12 multas al año, y "muchos no riegan porque tienen miedo y en veranos cono los dos últimos si no se riegas es mejor no sembrar, y si riegas te da la sensación de que estás robando". Señala que los agricultores están pendientes de si viene el Seprona y les multa, por lo que mucha gente el 1 de agosto dejó de regar y "la cosecha en si ya es pequeña y no se si merezca asi la pena sembrar".