Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Isaura Rodríguez, 104 años

Celebró su cumpleaños con su familia y sus cuidadoras de la residencia -Es la segunda persona más longeva de la provincia

Isaura Rodríguez, con sus familiares y cuidadores. // Brais Lorenzo

Isaura Rodríguez Masid es la segunda persona más longeva de la provincia, tras la abuela de Ourense, Josefa Álvarez, que cumplirá 111 años el día 16 de febrero de 2017, en la Residencia Nosa Señora do Mundil de Cartelle. Esta última centenaria se hizo muy popular en la provincia de Ourense por entonar "A Rianxeira" y otras canciones que han divulgado los medios de comunicación, cada vez que cumple años.

Como curiosidad, hay que destacar que las tres centenarias, Isaura Rodríguez, Josefa Álvarez y la desaparecida Luisa Seoane han optado por permanecer solteras. No se ha casado ninguna de las tres, porque no han querido, a pesar de reconocer que han tenido novios y pretendientes. Josefa Álvarez e Isaura Rodríguez muestran debilidad por los dulces y apenas toman medicación, con la salvedad de la segunda, a la que le suministran una pastilla para la tensión.

Isaura Rodríguez celebró ayer su 104 cumpleaños con tres sobrinos, las cuidadoras y las 67 personas mayores restantes que viven en la residencia San Martiño de Luintra. La comida consistió en un entrante, a base de jamón serrano, queso, salchichón, chorizo, aceitunas y croquetas; una paella de marisco, con cigalas, langostinos y almejas; cordero asado con ensalada, tarta de cumpleaños, rosquillas, vino y café. Isaura Rodríguez degustó "un poco de todo, pero triturado", salvo los postres, que los consumió directamente.

La jornada empezó con la visita de la familia de la centenaria y la misa. Luego las animadoras pasaron un video con fotos de actividades realizadas por Isaura Rodríguez a lo largo de los años que lleva en la residencia. Tras la comida de cumpleaños, amenizó la jornada la Charanga de Trives.

Isaura Rodríguez camina con la ayuda de otra persona, sin necesidad de utilizar silla de ruedas. Cuando llegó a la residencia, comía de todo y tomaba un vaso de vino tinto. En la actualidad "ya no lo consume", y le dan la comida triturada, por falta de dientes.

La centenaria es de Parada Seca de Cerreda (Nogueira de Ramuín). Vivió en casa con sus padres, que se dedicaban a la labranza, y cuando fallecieron estos continuó residiendo con un hermano que también estaba soltero.

Isaura Rodríguez cuenta con un grupo de amigas en la residencia, formado por dos o tres personas, con las que habla cada día. Reconoce que ha tenido "muchos novios", pero no se ha querido casar. "Todavía busca novios en la actualidad. Pero eso sí, los quiere jóvenes", reconoce la directora de la residencia San Martiño de Luintra, Rita Rodríguez. Hasta hace poco tenía dos novios, que eran cuidadores, pero "últimamente se ha decantado por uno".

Isaura Rodríguez todavía juega a la pelota. Cuando está la animadora con ella, la tira para encestar en una papelera. Consigue bastantes canastas, que celebra como si se tratara de una competición.

Entre las 68 personas que viven en la residencia San Martiño de Luintra, hay un señor que cumple a final de año 98 años y una señora que ya ha cumplido 97. En estos momentos, el centro tiene todas sus plazas ocupadas, con personas procedentes de Nogueira de Ramuín, Esgos y Montederramo.

Compartir el artículo

stats