Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iglesias Sueiro, maestro desde la cuna

Vázquez reconoce que "lleva la docencia en su ADN", al ser nieto de Manuel Sueiro

Homenaje a Gonzalo Iglesias Sueiro, en el Centro Cultural Marcos Valcárcel. // Brais Lorenzo

El alcalde de Ourense y exconselleiro de Educación, Jesús Vázquez, indicó en la laudatio que Gonzalo Iglesias Sueiro "había aprendido a ser maestro desde la cuna", porque "lleva la docencia en su ADN", al ser nieto de Manuel Sueiro, quien fundó un colegio que después dirigió su hija y su madre, Paz Sueiro".

Jesús Vázquez destacó que cuando le comunicaron en el mes de mayo la designación de Gonzalo Iglesias Sueiro, como maestro ejemplar de este año, se sintió "ciertamente orgulloso por la elección", porque "pocas cosas hay más hermosas que el hecho de que tus alumnos te reconozcan con cariño". Y confirmó que al hablar con alumnos de Iglesias Sueiro "es algo palpable y notorio". Indicó que se trata de "un maestro ejemplar que nunca olvidó el nombre de ninguno de los alumnos que pasaron por sus aulas".

El alcalde de Ourense explica que los propios alumnos le han comunicado que durante los más de 40 años que ha ejercido la docencia, Gonzalo Iglesias Sueiro "no solo enseñaba las matemáticas que venían en los temarios. Él enseñaba a pensar. Él sembraba en las aulas la conciencia crítica y el pensamiento libre, desde el respeto a las opiniones divergentes". Y que siempre había cinco minutos en sus clases para analizar temas de actualidad.

"La tolerancia siempre fue su señal de identidad y su ideología siempre de izquierdas nunca le impidió forjar grandes amistades con personas de otros signos políticos. Educaba en valores como el compañerismo, la solidaridad y la empatía, tan necesarios en la vida", destacó Jesús Vázquez.

El alcalde de Ourense también resalta las vertientes que tiene Iglesias Sueiro, como aficionado a la historia, devorador de libros y viajero empedernido, que visitó más de 50 países.

Gonzalo Iglesias Sueiro agradeció el reconocimiento que ha tenido como docente del año, realizado por la Anpe. Hizo un análisis sobre "los aspectos en los que debe mejorar la educación", y destacó el apoyo que le habían prestado en su tarea la familia, profesores, compañeros y alumnos con los que ha convivido. En términos coloquiales, admite que el acto ha supuesto para él "un subidón".

Gonzalo Iglesias Sueiro permanece jubilado desde hace tres años, tras cumplir los 65. En la actualidad mantiene actividad intelectual, participando en diferentes tareas.

Compartir el artículo

stats