Llegan el otoño, los días lluviosos y las castañas y Ourense ya solo piensa en los magostos. El día grande para la celebración de esta fiesta en la ciudad es el 11 de noviembre, festividad de San Martiño, pero de forma puntual ya se encienden hogueras en Montealegre y algunos locales de asociaciones y grupos de amigos antes de esta fecha, sobre todo aprovechando el puente del 1, Día de Todos los Santos.

Esta fiesta, declarada de interés turístico de Galicia, es multitudinaria en Ourense, de ahí que el alcalde haya decidido publicar un bando dirigido a todos los vecinos en el que no sólo les animará a vivir los magostos de forma "responsable", sino que incluirá una serie de recomendaciones para que la fiesta se celebre de la forma más segura. Entre otras cosas, pedirá que cuando se prevea una importante afluencia de gente, como por ejemplo los magostos organizados por asociaciones vecinales o cualquier otra entidad sin ánimo de lucro, se comunique a la concejalía de Participación Cidadá, con diez días de antelación, el lugar exacto de celebración del magosto, la fecha y la hora, así como el nombre de las personas que se hacen responsables de la organización del evento.

Asimismo, se recomienda tener presentes los números de teléfono de los servicios de emergencias y emplazar las hogueras lejos de los árboles, vehículos y mobiliario urbano. También se establece como hora límite para la celebración de los magostos las 3.30 horas, tal y como establece el decreto de la Xunta de Galicia para la celebración de fiestas y romerías populares. Y sobre todo, lo que pedirá el alcalde, Jesús Vázquez, a los vecinos en este bando es "sentido común" en todos los casos.

El regidor anima a toda la ciudadanía a participar de esta fiesta "en amistad y convivencia lúdica alrededor de una hoguera", pero insiste en que sea de una forma "responsable". Quiere así poner en valor una fiesta tradicional que si bien cuenta con un gran componente de espontaneidad, tiene que ser también "un ejercicio de uso modélico de los espacios públicos".

Además de la clásica cita en la Alameda, el Concello movilizará todos los medios de los que dispone, Protección Civil, Bomberos y Policía Local, para preservar la seguridad, la limpieza y la convivencia.