Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica en torno al urbanismo en la ciudad

El PSOE deja en suspenso apoyar la modificación de crédito para pagar el nuevo informe del PXOM

Barquero niega un pacto con el PP en ese asunto y señala que la postura del grupo socialista se conocerá en el propio pleno - El alcalde muestra su "desconcierto" al tratarse de un trámite para la adaptación a la Lei do Solo

El portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, durante su comparecencia. // Brais Lorenzo

El portavoz del grupo municipal socialista, José Ángel Vázquez Barquero, arrojó una nueva sombra de duda sobre la modificación presupuestaria que llevará al pleno de noviembre el gobierno local para el pago al grupo redactor del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) del informe de adaptación del documento a la nueva Lei do Solo de Galicia, por una cuantía económica de 87.120 euros. El PSOE deja en suspenso el apoyo que inicialmente había garantizado.

Un cambio de postura que en su comparecencia de ayer, Vázquez Barquero sustentó en que "en ningún momento pactamos ese asunto con el grupo del PP". En relación a la postura que adoptarán los seis ediles socialistas en el pleno de noviembre, al que se lleva la mencionada modificación, el portavoz se limitó a señalar que "se conocerá en el propio pleno", rubricada con un "ya veremos".

Se trata de una modificación que aprobó la Junta de Gobierno Local en la reunión del jueves, y que deberá contar en el pleno con la mayoría de la corporación, con la que no cuenta el grupo popular. De ahí que la postura que hizo pública Vázquez Barquero causara "extrañeza" y también "desconcierto" al alcalde, Jesús Vázquez, que no dudó en recordar que "fueron ellos mismos -en alusión al anterior gobierno socialista- los que ordenaron a ese equipo redactar el Plan de Urbanismo". Y reiteró que la situación en el Concello es la que es: "nosotros -el grupo de gobierno- evidentemente, necesitamos esa mayoría, y si no la tenemos no se podrá aprobar,"para de nuevo dejar la puerta abierta al diálogo para "llegar a puntos de encuentro".

Herramientas urbanísticas

Pero la comparecencia del portavoz socialista tenía como principal argumento dejar claro que "existen herramientas urbanísticas suficientes para llevar adelante el planeamiento" . Barquero rechazó de plazo las "responsabilidades que nos intenta trasladar el gobierno popular", en alusión a la situación de "bloqueo" en que se encuentra el urbanismo de la ciudad.

Sostiene Barquero que "el único responsable de esta situación es el Partido Popular", y señala tanto al gobierno municipal como al de la Xunta. Citó la anulación del planeamiento urbanístico de 2003, elaborado por un gobierno popular y que contó con el beneplácito del ejecutivo gallego, así como la reciente anulación por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de la ordenación urbanística provisional, en la que se incluían treinta ámbitos de actuación, quince de carácter público, y los otros quince restantes de iniciativa privada.

El portavoz socialista fue más allá y no dudó en acusar al alcalde y al gobierno popular de "estar chantajeando a la oposición y, en concreto, a los socialistas, y engañar a la opinión pública con el falso alarmismo de la paralización urbanística de la ciudad".

Barquero reitera que los denominados "proyectos estratégicos" para la ciudad se pueden llevar a cabo con las "herramientas de planeamiento existentes". Recordó que hace siete meses el ejecutivo gallego aprobó una ley de "excepecionalidad de interés público", que permite desarrollar proyectos que cuenten con esas características.

Una regulación urbanística que como indicó el portavoz socialista "surge con motivo de la anulación del PXOM de Vigo", y que llevó consigo que se concreten proyectos "estratégicos". Eso le lleva a señalar que "eso es lo que debe hacer el gobierno municipal de Ourense".

Compartir el artículo

stats