Parada de Sil es desde ayer hasta mañana el epicentro en el que se desarrolla el curso "Alteración, análisis, prevención y conservación del granito" para profesionales y estudiantes de diferentes disciplinas entre las que destacan la conservación, la arqueología, arquitectura, biología, cantería y una infinidad de profesiones con un nexo en común, el estudio, la conservación y la gestión del Patrimonio Cultural. Un curso en el que el teniente alcalde, Francisco Magide, aprovechó ayer para pedir a los profesionales medidas para conservar un horno de fundición de campanas de bronce, del siglo IX, que fue destapado pero se volvió a tapar para protegerlo.

Este curso cuenta con grandes profesionales, siendo ayer el turno de Carmen Gómez Feito, restauradora de la Escuela de Restauradores de Bienes Culturales de Galicia en Pontevedra. La matrícula que era de 50 plazas se amplió a 65 debido a la demanda, y los asistentes están encantada por el lugar del curso, la Fábrica da Luz. Las ponencias versan sobre como prevenir las enfermedades del granito y se eligió Parada porque el restaurador de las tumbas antropomorfas de San Victor de Barxacova, Gonzalo Buceta, es de dicha escuela de restauración de Pontevedra. El granito con los cambios de temperatura se puede agrietar al pisarlo y las tumbas de Parada de Sil hace 7 años se destaparon para la atracción turística pero requieren de una conservación. Los participantes en el curso las visitarán y se espera que hagan propuestas para su protección.

Y es que son químicos, biólogos, historiadores, arqueólogos, conservadores, más de 10 doctores en la materia, "mucha ciencia junta" de la que Magide espera propuestas de conservación aunque "otra cosa es que cueste mucho dinero y no se puedan abordar". Y es que les pidió un plan de conservación integral de todas las tumbas.

Por su parte, Gómez agradeció el respaldo recibido por parte de la Xunta, la Diputación de Ourense, la Escola Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia, el E.T.S.I de Minas (Universidad de Vigo) y la empresa CTS y, especialmente, al Concello de Parada de Sil, que cualificó como referente en Galicia en la puesta en valor de los recursos naturales e históricos como fuente de ingresos económicos.

Este curso está siendo impartido por un reconocido grupo de profesionales del campo académico y científico, y del empresarial, entre ellos Benita Silva Hermo (doctora en Ciencias Químicas y profesora en la USC), Teresa Rivas Brea (doctora en Ciencias Biológicas de la USC), E. Bregan Neto (arqueólogo), María José Yravedra Soriano (doctora en Arquitectura), Gonzalo BucetaBruneti (conservador-restaurador).

El curso generará un retorno económico muy superior a la inversión realizada y será una excelente plataforma con la que dar a conocer y promocionar la comarca.