El que no sale de su asombro, nada más conocer las manifestaciones de Vázquez Barquero, es el edil de Urbanismo, José Cudeiro, quien no dudó en señalar que "es una incongruencia no apoyar la modificación presupuestaria para pagar al equipo redactor del PXOM", en alusión al informe del texto refundido del actual documento a la Lei do Solo de Galicia.

Sostiene Cudeiro que se trata de una cuestión que "no tiene ninguna duda", y en la que no se debería estar hablando de pacto alguno. Y esgrime tres cuestiones que considera determinantes para contar con el respaldo necesario.

Por una parte, la necesidad de adaptar a la nueva Lei do Solo un documento urbanístico aprobado por el anterior gobierno socialista, con el apoyo del BNG. Y añade que es el mismo equipo redactor que contrataron el encargado de elaborar el informe de adaptación.

Y por último, Cudeiro lanzó una advertencia en toda regla: de no abonar el pago de ese documento y de no contar con el mismo, la Xunta no aprobará el actual documento por no adaptarse a la nueva ley. Con el riesgo de que "se tiraría a la basura" un documento inicialmente aprobado por el pleno municipal en el anterior mandato, que tuvo un coste económico que supera el millón de euros.