La Consellería de Sanidad pone en marcha el lunes la campaña de vacunación antigripal, que se prolongará hasta el día 23 de diciembre. La secretaria territorial de la Xunta en Ourense, Silvia Dorado, destaca que esta provincia contará con 184 puntos de vacunación, a los que podrá acudir la población ourensana.

La Xunta ha invertido en esta campaña 1.897.688 euros, para adquirir 530.000 vacunas antigripales. Los profesionales sanitarios consideran que para lograr los objetivos en esta provincia, tendrán que administrar 69.804 dosis. Este lunes, ya estarán disponibles en los puntos de vacunación antigripal de la provincia 27.000 dosis.

En el acto de presentación de la campaña participaron, junto a la secretaria territorial, la jefa territorial de la Consellería de Sanidade en Ourense, María Villar; la subdirectora de Procesos de Enfermería de la Gerencia de Gestión Integrada de Ourense, Verín y O Barco del Sergas, Montserrat Soto; y el jefe del servicio del centro de salud Valle Inclán, Raimundo Gulín.

La secretaria territorial destacó especialmente el dato que figura en el cartel informativo de este año. Da cuenta de que en el pasado invierno, "más de 1.700 gallegos ingresaron en la pasada temporada de gripe, muchos en cuidados intensivos, la mayoría no vacunados".

El objetivo general de la campaña es minimizar el impacto de la gripe en la salud, mediante su prevención, intentando disminuir el número y la gravedad de las complicaciones derivadas de padecerla. La sanidad gallega pretende alcanzar una cobertura del 65% en la población de 65 años o más. También recomienda la vacunación del personal sanitario.

Las personas interesadas en vacunarse, deben ponerse en contacto con su centro médico, donde le indicarán como y donde pueden solicitar la cita. La sanidad gallega recomienda que se vacunen las personas de 60 o más años y personas menores de esa edad pertenecientes a grupos de riesgo, por tener patologías crónicas cardíacas, respiratorias, renales o endocrinas, personas con cáncer y otras inmunodeficiencias, personas con obesidad mórbida, personas con disfunción cognitiva y personas con posibilidad de transmisión a grupos de riesgo, como los trabajadores sanitarios.

En la campaña anterior, el sistema sanitario gallego administró un total de 569.000 dosis, logrando una cobertura entre la población mayor de 65 años del 54,06%. En al caso de la provincia de Ourense, la tarjeta de vacunación antigripal en personas de 65 años o más, fue cinco puntos superior, llegando a una cobertura del 59,53%. Ourense, junto a Lugo, continúa siendo la provincia con los niveles más altos de cobertura.

En la pasada campaña se notificaron 3.608 casos de gripe en la provincia de Ourense. Se registraron 104 ingresos en el hospital y hubo un fallecimiento.