Ourense ha acogido la LXXIX Reunión Gallega de la Sociedad Española de Anatomía Patológica en la que participaron especialistas de toda la comunidad, para abordar uno de sus grandes retos: el estudio diagnóstico y clasificación de las lesiones detectadas a través del Cribado de Cáncer Colorrectal, que el Servizo Galego de Saúde está implantando en Galicia.

La jornada fue inaugurada por la responsable de gestión integrada del Sergas en Ourense, Eloína Núñez, que destacó la precoz implantación del programa de cribado, del que Ourense "fue principal impulsor", y que "se está extendiendo a toda la provincia". Destacó el importante esfuerzo realizado por el Servicio de Anatomía Patológica del CHUO, que ha estudiado, en el primer año de implantación, alrededor de 3.000 muestras para ayudar al diagnóstico precoz y determinar el tratamiento más eficaz, mediante su clasificación o determinación de lesiones.

En los primeros ocho meses de funcionamiento en Ourense del Programa Gallego de Cribado de Cáncer Colorrectal, el Servizo Galego de Saúde detectó la presencia de lesiones tumorales o pretumorales en 214 pacientes (de ellos 16 resultaron ser cáncer colorrectal invasivo, 34 adenomas (pólipos) de alto riesgo, 95 adenomas de riesgo medio y 69 adenomas de bajo riesgo. Una cifra muy significativa de detección, teniendo en cuenta que hasta febrero se habían realizado 8.700 test. El objetivo del programa es reducir la mortalidad de este tipo de tumores.