Ribeiro en Común busca que la actual oferta termal en Ribadavia mejore por lo que ayer registró una moción para actuar en la zona pública de las termas de Prexigueiro, "en estado de abandono". Pero a mayores, pide a mayores la creación de un Plan integral para el desarrollo turístico de Ribadavia, coordinando el sector termal con el patrimonio y el enoturismo, cuestión esta que en la actualidad dice que no se cumple, "restándonos el enorme potencial que tenemos".

RenC pide el cumplimiento del contrato de concesión y explotación de la Villa Termal de Prexigueiro ya que "es uno de nuestros principales potenciales y recursos turísticos, y sin embargo apenas tiene relación y conexión con la villa ni con su conjunto histórico".

Este recurso está explotado a través de un contrato entre a "Fundación Vila Balnearia de Prexigueiro", y la empresa "Termas de Prexigueiro SL", y en el contrato figuran varias cláusulas que comprometen a ambas partes respecto a obligaciones de desarrollo y mejora del complejo termal, como las edificaciones para alojamientos, que "llevan años paradas a causa de a inexistencia de normas urbanísticas que posibiliten su construcción.

Pero también dice existe una cláusula de compromisos para la empresa, como el de realizar dos pozas en la zona exterior del balneario para uso público, según consta en el contrato de 2006.

Así, "esta cláusula coincide con otra de las cuestiones a mejorar y también una de las carencias existentes, como es la parte exterior en la ribera del río Cerves, donde existen pozas termales y un entorno en situación de abandono y deterioro, pozas naturales desaparecidas y otras en mal estado, ponte-poldra desaparecida, molino derribado, camino de las riberas desaparecidos por la maleza,...".

Pide implementar en Prexigueiro el modelo de las termas de Outariz y la Chavasqueira en Ourense.