Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El portavoz del gobierno declara ante el fiscal tras denunciar DO la contratación de un familiar

Pepe Araujo niega irregularidades - DO ve nepotismo por el alta de un sobrino del marido del concejal en la empresa de limpieza

Pepe Araujo. // Brais Lorenzo

El líder de Democracia Ourensana y de la oposición, Gonzalo Jácome, anunció que acudiría a la vía penal cuando aireó en marzo el presunto enchufismo del portavoz del gobierno de Ourense, Pepe Araujo (PP), por la contratación de un sobrino de su marido por parte de la empresa de limpieza. La concesión depende del área de Medio Ambiente, una de las cinco atribuciones que el "superconcejal" tiene en su cartera, además de la portavocía. Jácome reiteró su propósito en el pleno, tras exigir la dimisión de Araujo, y lo materializó en mayo, poniendo en conocimiento de la Fiscalía, por escrito, el caso de presunto nepotismo. Ayer, el fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado, tomó declaración al concejal. La comparecencia se prolongó durante una hora. Pepe Araujo contestó a todas las preguntas del fiscal y también a las que formuló su abogado. Negó cualquier clase de irregularidades.

Las diligencias de investigación tramitadas por el fiscal jefe provincial averiguan si existió alguna intervención por parte del concejal en el alta de un sobrino político en la concesionaria Ecourense. Democracia Ourensana denunció que 17 días después de que Pepe Araujo tomara posesión como concejal, el familiar de su marido comenzó a trabajar como peón con un contrato temporal de verano en la empresa de limpieza. El pasado 1 de marzo dicho contrató se convirtió en una relación indefinida.

DO ve un caso de nepotismo e instó al ministerio público a intervenir "ante la sospecha", según plasmó en su escrito de denuncia, "de que pudiésemos estar ante hechos constitutivos de delito, tales como prevaricación, tráfico de influencias, cohecho o enriquecimiento ilícito". El partido de Jácome también extiende la sospecha a la propia concesionaria, que es la principal adjudicataria del Concello (cuesta unos 10 millones al año). Según DO, Ecourense estaría incumpliendo el pliego del servicio de limpieza al no cubrir presuntamente numerosas bajas laborales.

Araujo no quiso profundizar en la declaración por "respeto" al procedimiento. En todo caso, consultado por este periódico tras la declaración, que finalizó sobre las 16 horas de la tarde, el portavoz del gobierno indicó: "Como consecuencia de una denuncia que me fue anunciada en el pleno, he prestado declaración en una fase pre-procesal ante el fiscal, es decir, ni tan siquiera se ha iniciado un procedimiento judicial".

Reproches "injustificados"

El portavoz del gobierno municipal destaca que "como no podía ser de otra forma, y aun asistiéndome el derecho a no declarar, he contestado a todas las preguntas que ha tenido a bien hacerme el fiscal". El edil de Medio Ambiente elude entrar en detalles "con el fin de no entorpecer la labor de investigación", aunque el fondo, recuerda, "no dista en nada de los hechos que injustificadamente me fueron reprochados en el pleno" por Democracia Ourensana.

Compartir el artículo

stats