En un periodo de 12 años favorecieron presuntamente la estancia irregular en España de 15 personas. Un matrimonio afincado en Ourense, formado por un marroquí y una tunecina propietarios de una empresa de limpieza, han sido detenidos junto a una tercera persona por presunto delito de falsedad documental. La Policía Nacional ha bautizado este caso como "Operación Parente".

La investigación policial comienza el 11 de julio del presente año cuando la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras detecta que un ciudadano marroquí con autorización de residencia de larga duración, solicita la reagrupación para su cónyuge, siendo uno de los requisitos para obtenerla el acreditar medios de vida suficientes y presentando para ello un contrato de trabajo en una empresa de limpieza de esta localidad.

Durante la investigación, el Grupo de Extranjería detecta que ambos propietarios de dicha empresa de limpieza son un matrimonio de origen marroquí y una tunecina, con nacionalidad española y que en los últimos doce años han convivido y en algunos casos favorecido y facilitado el empadronamiento de hasta quince personas diferentes en su domicilio. Dichas personas eran contratadas para realizar labores de limpieza en distintos locales pero no son conocidos por ninguno de los propietarios, siendo solo el matrimonio el que realiza la limpieza en los mismos.

Según la Policía Nacional, la empresa realizaba contratos a personas extranjeras con la finalidad de conseguir la documentación que les permitiera regularizar su situación en España y para obtener prestaciones y ayudas por desempleo, ya que el marido se encuentra jubilado por invalidez, a la vez que cobra una prestación por cónyuge a su cargo, mientras ambos realizan trabajos de limpieza en esta localidad.

Los detenidos son dos hombres, uno de setenta, natural de Túnez, y otro de treinta y seis años de edad, natural de Marruecos, así como una mujer de treinta y seis años años de edad, natural de Marruecos. Todos carecían de detenciones anteriores.