Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Intentan impedir que la Casa Taboada se pueda dotar con dos plantas más

El Centro Cultural Vázquez Gulías y el Colegio de Arquitectos se oponen a la medida, al considerar que sería "una aberración contra el único edificio modernista de la ciudad"

Edificio modernista que los propietarios pretenden dotar con dos plantas más. // Jesús Regal

Los propietarios de la Casa Taboada, edificio construido por Daniel Vázquez Gulías en la rúa Progreso -junto a la estatua de San Rosendo-, han presentado un anteproyecto en el Concello de Ourense para dotarla con dos plantas más. Como el inmueble constituye el referente más valioso que hay en la ciudad del modernismo, el Centro Cultural Vázquez Gulías se ha personado en el expediente y ha solicitado a la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta que deniegue la autorización, al considerarla "una aberración" que "desnaturalizaría el único edificio modernista de la ciudad". También reclama que el edificio sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

El Centro Cultural Daniel Vázquez Gulías aclara que no pretende perjudicar a la propiedad, pero advierte que tiene "la obligación" de preservar y de conservar ese edificio. "Con la elevación de dos plantas se puede distorsionar o desnaturalizar el edificio", señalan.

Tras la anulación de la normativa provisional del Concello de Ourense mediante sentencia, en el momento que se convierta en firme "va a regir el plan urbanístico de 1986", en el que la Casa Taboada cuenta con "protección integral", lo que implicaría que no se pudieran realizar cambios en el interior ni en el exterior. En el PXOM de 2003, el edificio solo tenía protección estructural. Como la normativa provisional se acogía al catálogo del PXOM de 2003, los propietarios intentan construir dos alturas más sobre el edificio modernista.

El Centro Cultural Vázquez Gulías permanece preocupado ante la posibilidad de que se pueda producir una pérdida arquitectónica importante en la ciudad, después de la demolición del Hotel Roma. "No queremos que vuelva a producirse una actuación de esas características, que tendría consecuencias muy negativas para la ciudad", apuntan.

El presidente de la delegación del Colegio de Arquitectos de Galicia en Ourense, Alberto de Paula, destaca que la Casa Taboada, considerada "el edificio modernista de la ciudad de Ourense", fue realizada en el año 1918 por Daniel Vázquez Gulías. Este arquitecto "fue el responsable del Ourense que conocemos hoy", señala.

Alberto de Paula explica que la Casa Taboada está deshabitada desde hace varios años. Se encuentra en "avanzado estado de deterioro, pero se puede recuperar". A lo largo del tiempo, en ese edificio "se hicieron algunas actuaciones totalmente desafortunadas, e incluso mal educadas como el edificio, como la eliminación de una galería fantástica, que tenía en la parte posterior, para ampliar la superficie".

El presidente del Colegio de Arquitectos admite que las normas provisionales -anuladas por sentencia judicial, que va a ser recurrida por el Concello de Ourense- "permiten la construcción de dos plantas más, desde el punto de vista urbanístico. Lo que pasa es que yo entiendo que desde el punto de vista de patrimonio, es complicado que se puedan ejecutar esas plantas".

Alberto de Paula subraya que el nuevo PXOM que ha sido aprobado inicialmente por el Concello de Ourense, tampoco permite que se pueda ampliar la Casa Taboada. "Solo lo permiten las normas provisionales, que utilizan el catálogo del PXOM de 2003", pese a que ha sido anulado por una sentencia. Las normas provisionales están anuladas mediante resolución judicial, "pero sigue vigente mientras no sea firme la sentencia".

Por lo tanto, ahí existe un resquicio legal para que los propietarios puedan acometer la ampliación, desde el punto de vista urbanístico. Pero como la actuación también requiere un informe de Patrimonio, "yo dudo mucho que la Consellería de Cultura autorice esas dos plantas a mayores", sostiene Alberto de Paula.

El presidente del Colegio de Arquitectos advierte de que construir las otras dos plantas con el mismo estilo "es justo lo que no se puede hacer. No se puede mimetizar lo ya existente".

Compartir el artículo

stats