Ourense celebrará los próximos días 27 y 28 de octubre la segunda edición del Congreso Internacional da Auga que organiza la Universidad de Vigo dentro del proyecto de especialización del Campus da Auga. Este año, el simposio está dedicado a los eventos climáticos extremos, como las inundaciones o las sequías, debido a la creciente preocupación de los países desarrollados por estos fenómenos cada vez más frecuentes. Contará con 75 expertos procedentes de centros de investigación de numerosos países de todo el mundo.

El objetivo de este congreso es, precisamente, reunir a científicos e investigadores de los cinco continentes para conocer los últimos avances tanto en el análisis de los eventos climáticos como en la prevención y la mitigación de las inundaciones y las sequías. También será un foro de encuentro e intercambio de información para los diferentes agentes responsables de la gestión del agua en el ámbito local, regional y estatal así como para miembros de sectores productivos que dependen del agua.

Durante las sesiones se expondrán alrededor de 25 comunicaciones y 40 pósters. La jornada del día 27 estará centrada en las inundaciones, con el foco en los modelos de prevención, el cálculo de riesgos o los llamados ríos atmosféricos que determinan como llegan a producirse las inundaciones. La jornada del 28 estará dedicada a las sequías y los índices que permiten establecer los niveles de sequía o las predicciones.

Ponentes

Entre los ponentes que han confirmado su asistencia al congreso está Luis Cena, de la Universidad de A Coruña, que hablará del modelo matemático bidimensional para la simulación de flujos en ríos y estuarios Iber; Ricardo Trigo, de la Universidad de Lisboa, que analizará los episodios de sequía en el Mediterráneo; y Henny La. J. Van Lanen, de la universidad holandesa de Wageningen, que expondrá las tendencias de sequía a gran escala en Europa. Francisco Javier Sánchez Martínez, de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente hablará sobre la aplicación en España de la directiva europea sobre inundaciones.