La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), la Dirección Xeral de Conservación da Natureza y el Concello de Ourense están retirando la planta acuática "Ludwigia grandiflora" del cauce del río Barbaña y en el Regato do Muíños, también denominado río Barbañica, tras la alarma emitida por la Sociedade Galega de Historia Natural, que preside el miembro del CSIC Serafín González.

La Ludwigia grandiflora figura en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, aprobado por el Real Decreto 630/2013 de 2 de agosto. Está definida como una planta acuática continental, originaria de América del Sur, introducida y diseminada en Europa a principios del siglo XIX para uso ornamental. La problemática estriba en su gran capacidad de adaptación y dispersión, de difícil control y que puede producir efectos adversos muy importantes en el medio acuático.

La Ludwigia grandiflora dispone de un sistema radicular potente, así como tallos subterráneos, y actúa como trampa de sedimentos, acelerando el proceso natural de colmatación y reduciendo la capacidad hidráulica de los cauces que ocupa. Puede llegar a formar auténticos diques vegetales en ríos y canales, generando riesgos sanitarios por la retención de todo tipo de sólidos flotantes y basuras. Produce una alteración de las condiciones físico-químicas del agua, causada tanto por los procesos de descomposición de la planta, como por la falta de luz, dada su tendencia a formar extensos tapices sobre la superficie del agua, que favorece el agotamiento del oxígeno acuático, dificultando e impidiendo el desarrollo de la flora y fauna autóctona. Da lugar a una disminución de la biodiversidad, al impedir el desarrollo de otras especies autóctonas, ya que compite ventajosamente con las especies autóctonas de macrófitos.

Por todo ello, en muchos casos la única posibilidad es evitar o mantener controlada la expansión de sus poblaciones, siendo fundamental su detección tempranamente y su retirada de forma manual, siendo éste el método más eficaz, más respetuoso ambientalmente y el mejor para evitar la dispersión de fragmentos de planta en las tareas de retirada.

La brigada de conservación de cauces, contratada anualmente por la CHMS, está retirando esta planta invasora en el Barbaña, a la altura del Pabellón de Os Remedios, para proseguir luego hasta la confluencia del río de Muíños o Barbañica. Continuará por este mismo cauce, aguas arriba, hasta las proximidades del Área Biosaludable de Os Ponxos.