Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PP y PSOE pactan la modificación para pagar el informe de los redactores del PXOM

El documento es la nueva adaptación a la Lei do Solo de Galicia - El coste es de 87.000 euros -El acuerdo monetario se llevará al pleno del próximo 4 de noviembre

La concejala de Hacienda, Ana Fernández Morenza, durante el último pleno municipal. // Iñaki Osorio

El gobierno municipal podrá sacar adelante una de las cinco modificaciones presupuestarias que tiene sobre la mesa, después de pactar con el grupo socialista el apoyo, y contar con los 14 votos necesarios, para el pago al equipo redactor del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) del informe para la adaptación del actual documento a la nueva Lei do Solo de Galicia.

Un proceso de adaptación que tiene un coste de 87.000 euros, cuantía económica que se incluye en esa modificación presupuestaria que se llevará al pleno del Concello que se celebra el próximo viernes 4 de noviembre. Así lo explica la concejala del área Económica, Ana Fernández Morenza.

En lo que se refiere a las otras modificaciones de préstamo que tenía previsto llevar a pleno el gobierno popular, por el momento no hay acuerdo con los socialistas, toda vez que por parte de Democracia Ourensana su portavoz, Pérez Jácome, descarta cualquier tipo de apoyo, independientemente de las cuestiones que se plantean.

El grupo socialista, a través de su portavoz, José Ángel Vázquez Barquero, dejaba claro en su última comparecencia pública, la disposición a pactar un plan de inversiones, pero siempre que estuviese consensuado con los representantes de las asociaciones de vecinos. Se trata de que por parte del gobierno popular se asuman las propuestas que se realizan.

Sobre esta cuestión, la edil de Hacienda señala que en estos momentos en el área de Infraestructuras se están analizando las diferentes propuestas para realizar inversiones desde las diferentes asociaciones vecinales, así como por parte de las dos federaciones que existen: Limiar y Miño.

De ahí que dice estar convencida de que se podrá alcanzar un acuerdo los socialistas para poder sacar adelante esa modificación presupuestaria, cuya cuantía económica también está pendiente de su concreción definitiva.

Desacuerdo

En cambio en las otras modificaciones presupuestarias las diferencia provocan un desacuerdo entre el gobierno y el grupo socialista. Sobre todo en lo que se refiere a la que afecta a Servicio Generales, y que en principio se situaba en un montante económico superior a los 500.000 euros.

Sobre esta cuestión Vázquez Barquero fue tajante hace escasa fechas al sentenciar que " no hay vuelta atrás", en el sentido de que no la apoyarán. El argumento de peso que pone sobre la mesa es que "nos intentaron engañar". Referencia directa a la información que se les había facilitado inicialmente, y sobre la cual se había llegado a un principio de acuerdo, aunque luego había otros datos más.

En las que se sigue negociando es sobre las modificaciones que afecta a la aportación del Concello a los nuevos accesos al CHUO, así como al nuevo centro intergeneracional que construirá la Fundación Amancio Ortega. La otra modificación es la relacionada con los elevadores en La Milagrosa y Ervedelo.

Compartir el artículo

stats