El presidente de la Audiencia Provincial de Ourense, Antonio Piña, ya reclamó la necesidad de crear un tercer juzgado de lo Penal cuando era decano. También lo hizo su predecesor en el cargo, Fernando Alañón, que en la actualidad es magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del TSXG. La última memoria del máximo órgano judicial de Galicia solo considera "imprescindible" para Ourense la dotación de un séptimo juzgado de primera instancia, que aligeraría la carga de trabajo del 4 y el 6, Mercantil y Familia, que no son exclusivos. Sumado a la no creación de nuevos juzgados por parte del Ministerio en los últimos años, la reivindicación de un tercer penal, aunque sea de refuerzo, parece un reto complicado. El presidente de la Audiencia no renunciará a una nueva sede pero pedirá que al menos se mantenga un juez de apoyo a partir del cese, el día 26, de Noemí González, que prestaba servicios en el Penal 1.

"Los juzgados de lo Penal tienen unos números de ingreso y ejecución altos, aunque por número de entrada no cumple el módulo que establece el Consejo para crear nuevos juzgados. Tiene un problema es coyuntural por su congestión durante años", indica Piña. En la Comisión Mixta entre Xunta y TSXG estudiarán si se asigna un nuevo juez de apoyo, se nombra un juez sustituto o se cubre la denominada plaza de JAT (magistrado de adscripción territorial), ahora mismo vacante.

"Por el número de ejecuciones que tiene sí es necesario crear un tercer penal, pero también lo es un exclusivo en Familia o Mercantil, o una nueva plaza en la Audiencia y las unidades en Galicia que se crean son escasas". "Buscaremos una solución. Pediremos de nuevo el tercer juzgado y, si no es posible por números, lucharemos por que se mantenga un juzgado bis y se dé respuesta al problema".