La Diputación de Ourense acaba de publicar la 30 edición del "Anuario da Gaita", editado por la Escuela Provincial de Gaitas y único en sus características en Galicia, ya que recoge trabajos de investigación y profundiza en la tradición, cultura y etnografía centrada en este instrumento singular. De hecho se trata de un referente para estudiosos, investigadores y profesores, que buscan en esta publicación todo aquello que no es fácil de encontrar en otros soportes.

Así lo afirmó ayer el director de la Escuela de Gaitas, Xosé Lois Foxo, que señaló Ourense como un referente en la investigación científica sobre la gaita y avanzó que en la actualidad está en marcha un estudio sobre el origen de la muiñeira, a cargo de especialistas italianos y gallegos, que buscan la "posible vinculación genética entre el ritmo que tiene la muiñeira y la tarantela de Italia". Ambos bailes populares podrían estar relacionados, indicó Foxo.

El vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, fue el encargado ayer de presentar esta publicación que sirve de base y plataforma para investigadores en un acto en el que, además de Foxo, participaron el asesor provincial de Cultura, Aurelio Gómez Villar y el colaborador del anuario, Manuel Rego Nieto. Rosendo Fernández, destacó la apuesta que esta publicación ha hecho durante tres décadas por la "defensa de la identidad" ourensana y gallega.

Buscar las raíces

Por su parte, Foxo describió el contenido del libro, un compendio de artículos científicos de diferentes especialistas que buscan las raíces de la gaita sin otro interés que no sea la recuperación de la historia de nuestra cultura". Este instrumento, añade, "es la base lírica de la música gallega a partir del siglo XIII".

Por su parte, Manuel Rego hizo un repaso por la historia musical de Ourense haciendo especial referencia a las semanas culturales del Orfeón Unión Ourensana, por las que pasaron figuras como Otero Pedrayo, Vicente Riesgo o Álvaro Cunqueiro, el Festival da canción do Miño de las Festas Maiores y la Real Banda de Gaitas.