La Unión Europea ha aprobado un proyecto de 1,2 millones de euros en el que participa el Inorde, y que tiene como objetivo la protección del patrimonio cultural de las zonas de montaña. La comunidad europea da así luz verde a una iniciativa que, según explica el presidente del instituto dependiente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández, "permitirá llevar a cabo acciones de promoción de entornos rurales de montaña de la provincia, así como de turismo sostenible". En el proyecto, denominado CRinMa, el Inorde participa como socio junto a instituciones de otros cinco países, concretamente, Polonia, Eslovaquia, Portugal, Francia e Italia.

El proyecto pertenece al programa Interreg Europa y su objetivo general es mejorar las políticas regionales relacionadas con la protección y promoción del patrimonio cultural en las zonas de montaña. Además, se establecen otros tres objetivos que son el fortalecimiento de la identidad local basada en el patrimonio cultural en las regiones montañosas de la frontera; el avance en la protección y uso sostenible del patrimonio cultural en estas zonas, y el avance en su promoción y transformación creativa.

El trabajo que desarrollará a partir de ahora el Inorde con sus socios de proyecto tiene como líneas de actuación la elaboración de planes de desarrollo regional, y la organización de mesas temáticas, conferencias y sesiones de formación interregional, además de acciones de publicidad y difusión, realización de una página web del proyecto e implantación de nuevas tecnologías.

Precisamente, en la Estrategia Europa 2020, la diversidad cultural y el respeto por los recursos naturales figuran entre los puntos fuertes de la Unión Europea. Además, el denominado "Libro verde" sobre el potencial de las industrias culturales y creativas menciona la promoción del patrimonio cultural para uso de negocios y desarrollo de infraestructura y servicios para apoyar el turismo.

El proyecto de CRinMa recoge aspectos como la conservación de la arquitectura tradicional, pinturas populares (incluyendo la digitalización de los patrones folclóricos tradicionales), la protección de la diversidad cultural y la valorización de las tradiciones locales y las costumbres.

El Inorde participa en este proyecto con las regiones de Malopolska y Podkarpackie, en Polonia; la Agencia de Desarrollo Regional de Presov, Eslovaquia; el municipio de Montealegre, en Portugal; la Asociación Europea de Representantes de las Regiones de Montaña de Francia, y las uniones de municipios de montaña de Francia y de Piedmont-Uncem Piedmont, en Italia.