La calidad de la pizarra y el carácter emprendedor del sector contribuyen a mantener a Galicia en su posición de liderazgo. Así lo manifestó ayer el director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, durante su participación en Ourense en una jornada organizada por el Clúster da Pizarra de Galicia, y en la que se presentaron las conclusiones del estudio realizado, con la colaboración de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, por un equipo de la Universidad Politécnica de Madrid liderado por el profesor Fernando López González-Mesones.

En el informe presentado ayer se analizaba el comportamiento de la pizarra de comprensión litostática en cubiertas en situación de congelación y cambios térmicos. Precisamente, Tahoces destacó la calidad de la pizarra gallega y su posición de liderazgo, por lo que animó al sector a mantener el "esfuerzo y emprendimiento" que caracterizan a las empresas que se dedican a este producto en Galicia, y de esta forma, mantener a Galicia como un referente.

Así, según los datos del Clúster da Pizarra, el sector exportó el año pasado al extranjero más de 465.000 toneladas, destacando países como Francia, Reino Unido y Alemania, lo que supuso una facturación de 248 millones de euros. Y precisamente, el director xeral subrayó el compromiso de la Xunta para hacer un frente común, junto al Gobierno Central y a la comunidad de Castilla y León, lo que beneficia que las empresas gallegas de la pizarra sigan siendo competitivas, busquen nuevos mercados internacionales a los que exportar y mantengan esa posición de referencia. Apuntó la importancia de defender la calidad de la pizarra gallega frente a la competencia de otros mercados, como el brasileiro.

El informe permite comparar la pizarra de compresión tectónica -tradicional de Galicia y más resistente- con la de compresión litostática, que procede fundamentalmente de Brasil. El estudio, dirigido por Fernando López González-Mesones, destaca las ventajas de la pizarra gallega, por lo que la jornada celebrada ayer en Ourense contribuye a divulgar las conclusiones finales y, así, lograr que la pizarra de Galicia esté mejor posicionada en el mercado nacional.

En una de las ponencias el arquitecto coruñés y comisario del pabellón de España en la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia 2016, Carlos Quintáns Eiras, destacó que la arquitectura contemporánea ha redescubierto la pizarra, material que más valoran los arquitectos a la hora de elegir para los distintos usos en sus edificios. Resaltó los formatos en los que se puede encontrar, un amplio abanico de usos y puso en valor, también, la variabilidad que ofrece desde la tonalidad apagada del negro hasta brillos casi metálicos.

Además del director general de la Xunta, en la jornada inaugural participaron el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, la alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, María del Carmen González, y el vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Ourense, José Manuel Díaz.

La Xunta prevé movilizar este año 8,5 millones de euros y dar empleo a 700 profesionales a través del Plan Renove, dirigido a familias y comunidades de propietarios.